A un día de que culmine el año 2021, se acumularon en total 15 asesinatos en el transcurso del año en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, la mayoría de estos, ejecutados con arma de fuego y sin un presunto culpable a quien perseguir.
Pese a que el municipio sufrió una fuerte ola de robo, trasiego y comercialización de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y se cree que estos asesinatos fueron entre disputas por el hidrocarburo, al momento no hay manera de comprobarlo.
A este trágico número se agregan por lo menos dos reportes por desaparición de personas, entre ellas la de un menor de edad, aunque es poco probable que estén relacionadas con disputas o ajustes de cuentas.
Algunas de las ejecuciones se perpetraron a plena luz del día, cómo fue el caso de una mujer el pasado siete de septiembre, quién caminaba con su padre por la calle y fue acribillada, así como el de un hombre que fue privado el 21 del mismo mes, en ambos casos en plena vía pública; el primer suceso ocurrió en la cabecera municipal, mientras que en el segundo, se registró en la comunidad de San Juan Hueyapan.
A la estadística se suma, entre otros casos similares registrados a lo largo del año, el de un hombre encontrado sin vida en un camino vecinal correspondiente a la comunidad de La Esperanza en las primeras horas del pasado 13 de agosto de este año.
También te puede interesar: Balean a un hombre en Tlahuelilpan
El caso más reciente se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre, cuando un hombre, quién radica en la comunidad de Las Palmas, fue ingresado de urgencia a la clínica IMSS de Cuautepec, luego recibir varios impactos de bala por algunas personas en la comunidad de Santa Rita, quieres huyeron tras perpetrar la agresión.
No hubo registro alguno de la detención de algún o algunos presuntos culpables de haber perpetrado los asesinatos en el municipio.