Jueces del Tribunal de Enjuiciamiento de Pachuca sentenciaron al regidor de Pachuca con licencia, Christian “N”, a 12 años y seis meses de prisión por el delito de violación, por lo cual se trata de la segunda sentencia resolutoria contra el exasambleísta municipal.
Los juzgadores consideraron que existen elementos suficientes para sentenciar al regidor con licencia emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el delito de violación contra su expareja sentimental, aunado a que se le impuso una multa económica de 125 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La víctima identificada como G.L. denunció en sus redes sociales que fue agredida sexualmente por el ex asambleísta municipal, por lo cual la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
La víctima narró que la agredió sexualmente, pero no se atrevió a denunciarlo por temor a represalias, ya que presuntamente la había amenazado para no dar a conocer esa situación, pero tras su captura, el exregidor fue procesado.
Por el delito de violación, un juez de control penal giró la orden de aprehensión el 27 de octubre de 2022 contra el asambleísta y tras desahogarse todos los datos de prueba, los juzgadores consideraron que existen elementos para comprobar su responsabilidad en el delito y fue declarado culpable.
Por su detención, la dirigencia estatal del PRI suspendió sus derechos políticos en la estructura partidista, por lo cual también inició una investigación en contra del ex asambleísta que arribó al Cabildo de Pachuca en diciembre de 2020 con el inicio de la actual administración local.
Agresión del exregidor contra policías
Apenas a finales del mes pasado el exasambleísta municipal fue sentenciado a nueve meses de prisión por los delitos de ultraje a la autoridad y lesiones por la agresión a los policías municipales, en tanto se desarrolló de forma paralela su proceso penal por violación.
El exregidor fue detenido el 1 de octubre de 2022 por golpear a dos policías municipales de Pachuca en estado de ebriedad, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde se mantiene recluido desde entonces