Este viernes 14 de julio se informó sobre el cierre de un mercado digital de posible explotación sexual que contenía material gráfico digital de 697 mujeres hidalguenses y que estuvo operando por aproximadamente seis años.
El Frente Nacional por la Sororidad y la asociación Código Violeta exhibió el asunto, en tanto el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Santiago Nieto Castillo, ofreció una disculpa pública a las mujeres víctimas de violencia digital en la entidad, para lo cual estuvo acompañado de la activista Olimpia Coral Melo y Martha Briones, presidenta de la asociación Código Violeta.
Explicaron que esta red consistía en un drive denominado Grupo Mega y contenía carpetas con fotos de niñas y mujeres desde los 13 hasta los 30 años aproximadamente, originarias de Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Tizayuca, entre otros municipios, además, se proporcionaban datos personales como sus redes sociales, número de teléfono y hasta donde podían localizarlas.
Para ingresar los usuarios tenían que subir imágenes de mujeres que no estuvieran en la red por lo que los responsables resultaron ser parejas, exparejas, compañeros de clase, e inclusive personas desconocidas, pues mucho material provenían de cámaras escondidas por ejemplo algunas tomadas en escaleras bajo las faldas de las mujeres.
Derivado de actos como este, Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, informó que se acordó elaborar un protocolo de investigación para la violencia digital con un formato único de entrevistas para evitar la revictimización.
Para garantizar una investigación efectiva se realizó una modificación al artículo 183, que fue propuesta por Sissi Anette Rodríguez Fernández, jueza de Hidalgo para evitar que así exista una violación al principio de exhaustividad.
Agregó por ejemplo, que se han encontrado seis casos en el municipio de Mixquihuala en donde los inculpados por abuso o violencia sexual, son trabajadores del ayuntamiento.
Olimpia Coral Melo Cruz mencionó que se logró la deshabilitación de uno de los mercados digitales de explotación de contenido sexual más grandes que operaba en Hidalgo, aunque existen más de dos mil.