El pasado viernes 20 de julio inició operaciones la Policía Hídrica, una unidad única en su tipo, la cual fue creada con el objetivo de evitar el robo del vital líquido, fue a través de esta área que se logró la detención de un sujeto en posesión de tres rollos de cable, propiedad de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Del operativo realizado a través del área adscrita a la Policía Industrial y Bancaria, se logró la detención de un sujeto dentro de las instalaciones del pozo 6 CNA, ubicado en la comunidad de Téllez en Zempoala.
El hombre se encontraba oculto en el cuarto de máquinas del sistema de bombeo y fue detectado por los oficiales derivado de un recorrido de vigilancia en la red de pozos de la Caasim. El sujeto tenía consigo una bolsa de gran tamaño la cual contenía tres rollos de cable que son empleados para poner en marcha los mecanismos de extracción, así como un arma punzocortante y diversas herramientas.
Como parte de los protocolos de seguridad los oficiales le indicaron que estaba incurriendo en un delito por lo que sería detenido y puesto a disposición de las autoridades, en un acto seguido, el departamento jurídico del sistema operador del agua, indicó e interpuso la denuncia correspondiente.
Es de destacar que la Policía Hídrica está compuesta por 24 elementos de la Policía Industrial Bancaria, los cuales laboran en dos turnos, cada uno de 24 horas y tienen la tarea de vigilar los pozos de agua, ya que, dentro de la presentación de esta área de la corporación, se informó, se recibían reportes de saqueo en hasta cuatro pozos por semana.