La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, informó que hubo brote de contagios de Covid-19 en el penal de Tula, donde tres internos dieron positivo a la enfermedad y se encuentran graves de salud, internados en Tula y Actopan. Un cuarto sujeto está en espera de los resultados pero presentó síntomas, también delicado.
Asimismo se indicó que las personas en reclusión que estuvieron en contacto con los casos positivos, están siendo monitoreadas de manera diaria, con la colaboración de la Jurisdicción Sanitaria de Tula, sin presentarse al momento más casos sospechosos.
Respecto al personal penitenciario, al día de hoy se cuenta con 3 casos positivos, 2 de ellos ameritando manejo hospitalario en unidades médicas del ISSSTE de Ixmiquilpan y Pachuca, y el tercer caso con aislamiento intradomiciliario; el estado de salud del personal penitenciario hospitalizado es reportado como grave (ambos).
La Subsecretaría de Reinserción Social desarrolla medidas de acción junto con la Secretaría de Salud ante la presencia del brote en el Cereso de Tula, recibiendo atención por parte de la Jurisdicción Sanitaria para la vigilancia estrecha del resto de la población penitenciaria, así como la activación del equipo de respuesta inmediata Covid-19 en el recinto penitenciario.
Se mantiene coordinación con Sector Salud para el apoyo de traslado de personas en reclusión a los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 que cumplan con criterios de caso sospechoso con síntomas de severidad que pudieran ameritar ser externados.