Lo que toma tintes de posibles ajustes de cuentas, dejó 12 personas baleadas en dos municipios de Hidalgo. Las víctimas mortales son siete, uno grave y cuatro heridos que se negaron a recibir atención médica.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles, primero en Nopala, donde policías municipales brindaron apoyo a un hombre que caminaba maniatado y severamente lastimado sobre la carretera estatal San Sebastián-Maravillas, a la altura del rebombeo de Pemex.
Tras acudir paramédicos y trasladarlo delicado de salud al Hospital General de Huichapan, mencionó a los uniformados que en las milpas ubicadas cerca de donde lo encontraron habían ejecutado a siete hombres, todos con el tiro de gracia.
Lo anterior fue confirmado minutos después y de acuerdo con las primeras indagatorias, las víctimas eran oriundas del estado de Querétaro; todos presentaban huellas de tortura y estaban maniatados.
Los agentes se entrevistaron con el velador de una empresa cercana al sitio, quien solo dijo que escuchó detonaciones, pero no vio movimiento alguno.
Posteriormente ocurrió otro atentado a balazos,en Tizayuca, donde dos hombres y el mismo número de mujeres resultaron heridos.
De acuerdo con información oficial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, los agraviados fueron agredidos en calles del fraccionamiento Nuevo Tizayuca y lograron huir a bordo de un vehículo color negro hacia el Estado de México.
Agentes preventivos localizaron en el sitio de la balacera varios cartuchos percutidos y posteriormente fueron alertados por sus homólogos que en Tecámac se encontraban las víctimas, quienes recibían atención prehospitalaria.
No obstante, se negaron a ser canalizados al nosocomio y dijeron ser originarios del Estado de México, aunque llevaban aproximadamente tres meses radicando en Tizayuca.
Se reservaron detalles de la agresión, por lo que se investiga un posible ajuste de cuentas.
Las autoridades estatales se deslindaron de cualquier atentado que involucre a hidalguenses, en tanto continúan las indagatorias y el reconocimiento de los cuerpos.
Por estos hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, reconoció que existen indicios de la operación de un grupo criminal en la región de Huichapan, pero podrían ser originarios de Querétaro o Guanajuato.
En cuanto a los muertos, comentó que el ataque fue en Hidalgo, pero se trata de personas originarias de Querétaro, ello de acuerdo con la información preliminar y aún no oficial.
“Vamos a estar pendientes en esa zona, donde la incidencia delictiva es baja, incluso hay muy baja presencia de delitos del fuero común”, citó el jefe policial.