La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo realizó la primer Muestra Artesanal Penitenciaria, ayer, en las inmediaciones del Reloj Monumental de Pachuca.
Mauricio Delmar Saavedra, titular de la dependencia, dijo que esta actividad contempló la exhibición y venta de más de 500 trabajos realizados por artesanos privados de su libertad.
Agregó que a través de la estrategia Hidalgo Seguro se refuerza el compromiso por brindar las herramientas necesarias que permitan una reinserción adecuada de las personas recluidas.
En tanto resaltó que se ha logrado dignificar y eficientar las instalaciones de los 12 Centros Penitenciarios y el Centro de Internamiento Para Adolescentes en el estado con la creación de más de mil espacios de pernocta, pasando de un 79 por ciento, cuando inició la actual administración estatal, a un 13 por ciento de sobrepoblación en menos de 3 años.
Tan solo en el Cereso de Pachuca se ha ampliado a mil 500 camas, aunque aún persiste un pequeño porcentaje de sobrepoblación.
Se espera para este año una inversión de aproximadamente 14 millones de pesos para mejorar condiciones en el Cereso de Tula y además han atendido toda observación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo CDHEH.
Finalmente dijo que como en todo el mundo, hay riesgo latente de autogobiernos, empero, en la entidad no existen, tampoco hay extorsiones ni adicciones.
Cuesta más atender un centro penitenciario que una escuela y un hospital, dijo.