IXMIQUILPAN, Hgo.-Un grupo de centroamericanos vieron truncado su objetivo de llegar a los Estados Unidos, atravesando territorio ixmiquilpense. Fueron descubiertos por agentes de la policía estatal mientras viajaban a bordo de una camioneta pick up.
Eran 13, entre hombres y mujeres provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, a bordo del vehículo tripulado por un joven originario de Sinaloa.
De acuerdo con información oficial de Seguridad Pública del Estado, se conoció que la camioneta de doble cabina, con vidrios polarizados, color negro, con placas de la Ciudad de México circulaba sobre la carretera federal México-Laredo, cuando fue detectada mientras transitaba a la altura del barrio El Oro.
Al verse descubierto, la camioneta aceleró a fin de intentar fugarse, fue entonces que comenzó la persecución de los oficiales estatales.
Una vez que lograron darle alcance a la camioneta, comenzaron a descender los tripulantes.
Todos centroamericanos, sin documentación que acreditara su estancia legal en México.
A diferencia de ellos, el conductor se identificó como mexicano, con el nombre bajo las iniciales J.A.H.V. de 28 años, vecinos de Sinaloa.
Respecto a su situación legal, la Agencia de Seguridad dio a conocer que fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en Hidalgo, donde se inició la carpeta de investigación relacionada con los hechos.
“Como resultado de las acciones de prevención y combate al delito que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo desarrolla en la región del Valle del Mezquital, fue asegurada una persona por su probable relación con actividades ilícitas”, señaló la dependencia estatal.
Además, reiteró el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias o al 089 para Denuncia Anónima.