La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una recomendación dirigida a cuatro Concejos municipales y a la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo, tras la muerte de un hombre por el supuesto uso indebido de la fuerza por parte de agentes policiales.
Los hechos ocurrieron el 19 de mayo de 2019, durante un rodeo baile realizado en la comunidad de Ahuacatitla, en el municipio de Huasca, donde un menor de edad fue detenido por supuestamente portar un arma de fuego.
Mientras que el padre del menor se ofreció para acompañarlo a las galeras, se informó que cuando su familia los alcanzó al cuartel policial, el menor estaba encerrado y su padre sentado afuera, con severo golpe en la cabeza, por lo cual, fue trasladado a un hospital, al cual, llegó sin vida a causa de un trauma craneoencefálico.
Derivado de las diligencias periciales se supo que el hombre fue subido a la patrulla con el uso excesivo de fuerza, por lo cual, se golpeó la cabeza y eso le causó su deceso.
La recomendación R-VG-0003-20 va dirigida a los Concejos de Huasca, Acatlán, Mineral del Monte, Omitlán y la ASEH, ya que elementos de esas jurisdicciones participaron en ese operativo. Los organismos tienen 10 días para aceptar o desechar la recomendación y acatar los siguientes cinco puntos:
Iniciar proceso administrativo en contra de 13 policías, asegurar cumplimiento de la reparación integral del daño, garantizar no repetición de hechos similares; que los cuerpos de seguridad pública ajusten su actuar a las medidas legales y girar oficios al procurador estatal y al titular de la fiscalía anticorrupción para que den seguimiento a las carpetas de investigación.