La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dio a conocer que en este año 2023 han iniciado 16 quejas relacionadas con el tema de la discriminación y otros actos violatorios en contra de personas con discapacidad.
De acuerdo con las quejas, las situaciones que fueron posiblemente vulneradas son el derecho a obtener servicios públicos de calidad, el de recibir educación de calidad y educación en igualdad de trato y de condiciones.
Se suma el derecho a la educación especial, libre de violencia, no ser sometido a una violencia institucional y ser discriminados en diversos espacios públicos.
La CDHEH indicó que también se han violado los derechos al acceso a la justicia, la inviolabilidad del domicilio y la protección contra todo tipo de violencia, por mencionar algunos.
El pasado domingo 3 de diciembre, Ana Karen Parra, presidenta de la CDHEH, estuvo frente a la madre y padre de un infante con síndrome de Down, a quienes les ofreció una disculpa pública voluntaria institucional para la restauración de la dignidad humana de la víctima de discriminación y de sus familiares víctimas indirectas.
Todo ello porque en agosto de 2019 “esta institución actuó de manera inadecuada e insuficiente en la investigación de los actos de discriminación que vivió el niño”, aunque ella no estaba al frente de ese organismo, era Alejandro Habib Nicolás, dijo.
“Les fallamos, así como les fallamos a ustedes, le fallamos al sistema no jurisdiccional al que pertenecemos; tengo conciencia que no existe acción alguna que repare los hechos ocurridos, pero parte de la reparación integral del daño recae en dignificar a la víctima; de la mano de una institución que se centra en el acompañamiento de las víctimas; por ello, este organismo lamenta profundamente el impacto que pudo haber provocado en su inadecuada acción y resolución de quejas”, expresó en un pequeño salón de la Comisión y al que citó a la prensa, la mañana del domingo tres de diciembre
En aquel año, el infante de aproximadamente siete años fue discriminado por autoridades del Instituto Hidalguense del Deporte, encabezada por Fátima Lorena Baños Pérez, al presuntamente impedirle continuar sus clases de natación por su discapacidad.