TLAHUELILPAN.- Una patrulla de la Guardia Nacional (GN) fue apedreada, por un numeroso grupo de personas en un paraje conocido como "Los Transformadores" en los límites de los municipios de Tetepango y Tlahuelilpan, donde se registra gran actividad de extracción ilícita de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos.
Las corporaciones policiacas recibieron una alerta, ayer domingo 18 de diciembre, a las 18:30 horas, cuando comenzaba a oscurecer, sobre el ataque de que estaban siendo objeto elementos de la GN que realizaban tareas de vigilancia a bordo de una patrulla.
Al lugar llegaron dos unidades con una decena de oficiales de la GN, Base Tetepango, un vehículo del Ejército Mexicano con cinco oficiales perteneciente al 84 de batallón de infantería, tres unidades de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo con 12 agentes, y dos patrullas de la policía municipal de Tetepango, lo cual fue suficiente para disuadir a los agresores.
Los oficiales resultaron ilesos tras la acometida de los pobladores, al parecer vecinos de la comunidad de Ulapa, pertenecientes al municipio de Tetepango, aunque el vehículo sí registró daños.
Reportes indican que eran alrededor de treinta personas las que se congregaron y participaron del ataque a los policías federales, por lo que se activó un operativo del Mando Coordinado, porque en otras ocasiones ya han arremetido contra policías en esa zona, pero los agresores, se replegaron.
A Tlahuelilpan llegaron más patrullas de municipios vecinos. El operativo se mantuvo activo durante la madrugada.