La noche del sábado 1 de junio fue copada por aficionados del futbol en el Centro de Pachuca, luego de la victoria del equipo local ante su similar estadounidense para así adquirir un boleto al mundial de clubes. Sin embargo, toda esa distracción incluso de las autoridades fue aprovechada por sujetos desconocidos para arrebatarle la vida a un sujeto, quien caminaba en un callejón de la zona de Loreto.
Ya entrada casi la madrugada, al día electoral a nivel nacional, la policía recibió el reporte de emergencias sobre la presencia de una persona herida en la referida zona, y quien evidentemente necesitaba apoyo de paramédicos.
De acuerdo con lo informado el sujeto estaba arriba de una motocicleta recargada en la pared de la calle y presentaba varios impactos de bala, específicamente en el pecho y en la espalda, lo que hace pensar a las autoridades que fue cobardemente emboscado. Ya nada se pudo hacer, pues carecía de signos vitales.
El sitio tuvo que ser cerrado y resguardado para que personal forense de la Procuraduría General de justicia del Estado de Hidalgo se hiciera cargo de las debidas diligencias y posteriormente llevarse el cuerpo del infortunado, quien al parecer era vecino de la zona centro.
Se implementó un operativo policial en el lugar con la finalidad de dar con el o los presuntos responsables, pero fue imposible aunado a la nula información que los policías obtuvieron al carecer de testigos.
Coincidencia
Esta clara ejecución curiosamente se dio similar a la forma en la que un hombre fue asesinado y su cuerpo abandonado en calles del Centro, pero en la zona del Mercado Primero de mayo, en el año 2023, justamente horas después de que aficionados pachuqueños celebraran el campeonato de Los Tuzos contra el club de futbol Toluca.
En aquella ocasión, un domingo 3 de septiembre, el punto de reunión para el festejo fue el acostumbrado; el Reloj Monumental, ahí fluyeron horas de gritos, alegrías y uno que otro desmán con el cual se sobrepasaron algunos aficionados, quienes dañaron autos estacionados y cortinas metálicas de negocios, llevados por la emoción injustificable de ver ganar a su equipo.
Mientras tanto, una persona estaba viviendo sus últimos minutos en manos de sujetos que al parecer actuaron con saña. Fue hasta entrada la madrugada ya del 4 de septiembre, cuando la zona lucía sucia y despoblada de pamboleros y la policía municipal de Pachuca recibió una llamada de emergencia sobre la presencia de un hombre sin vida.
De acuerdo con los hechos, el cadáver estaba en un “diablito”, presentaba evidentes huellas de tortura y hasta signos de calcinación. De los presuntos responsables no se sabe nada y la investigación fue abierta por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.