En Atitalaquia, específicamente en la comunidad de El Cardonal, fueron descubiertos más de dos millones de litros de hidrocarburo en un ducto “olvidado”, lo cual equivale, aproximadamente, a 35 millones de pesos.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el total del combustible es el acumulado de trabajos realizados desde el 1 de junio, cuando en el citado sitio, personal de Pemex y el Ejército Mexicano localizaron una toma clandestina entre un sembradío, por el cual pasa el ducto Tuxpan-Tula.
Ese ducto servía para que huachicoleros se conectaran y ordeñaran en altas horas de la noche, sin embargo, lo almacenaban a unos 70 metros de distancia en un gasoducto abandonado, al parecer, para su posterior venta y distribución en la zona.
Ese gasoducto, se indicó, es una obra que no pertenece a Pemex, es de una empresa privada y quedó inconclusa su construcción, por lo cual fue aprovechado para la delincuencia organizada.
Una vez que se descubrió la forma de operar de los huachicoleros, así como los puntos de trasiego y almacenamiento, fue como las autoridades comenzaron a recuperar el combustible, hasta acumular los dos millones 65 mil litros, que serán puestos a disposición de la autoridad competente para que posteriormente sean devueltos a Pemex.