Tras ejecutarse un cateo en Pachuca por el delito de posesión Ilícita de petrolífero, agentes de la Fiscalía General de la República en Hidalgo decomisó aproximadamente 70 mil litros de hidrocarburo.
De acuerdo al expediente, la Policía Federal Ministerial recibió una denuncia anónima, en la que se informó que en un inmueble ubicado sobre la carretera Pachuca-Actopan, se almacenaba y distribuía hidrocarburo, por lo que se inició la carpeta de investigación y se iniciaran las investigaciones pertinentes.
Por lo anterior, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), confirmaron los hechos y ordenaron el cateo.
El Fiscal Federal en compañía de elementos de FGR, ingresó al inmueble, donde se aseguraron aproximadamente 70 mil litros de hidrocarburo, un tractocamión, un semirremolque, 15 contenedores con una capacidad de cinco mil litros cada uno y una manguera.
Lo asegurado que fue puesto a disposición y el inmueble quedó resguardado, en tanto el trasiego de hidrocarburo lo realizó personal de PEMEX.
Apenas la semana pasada el regreso de la Guardia Nacional al municipio de Cuautepec, municipio hidalguense en donde se registra el mayor número de actividad huachicolera, provocó que el sitio estuviera “sitiado”.
Fueron aproximadamente 12 horas de presencia de uniformados recorriendo calles como forma preventiva ante este delito de orden federal, causando incluso que en doce escuelas se suspendieran las clases.
Durante el operativo no salieron a relucir armas, no hubo detenidos o el uso de la fuerza física ante alguna situación, luego de la revisión los agentes de la Guardia Nacional se reclutaron en su cuartel ubicado en la comunidad de Santa María, en ese municipio.
Se sabe que este operativo se realizó porque el pasado seis de julio se registró un percance entre elementos de la Guardia Nacional y pobladores, acto que dejó a un civil fallecido provocando que los vecinos “corrieran” a los uniformados.