EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Un hombre posiblemente relacionado con el robo de rieles, sujetadores y conexiones de acero de las vías del tren fue aprehendido gracias a un reporte de vecinos, quienes aseguraron que un sujeto estaban extrayendo piezas de las vías férreas.
Martín Osorio, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, aseguró que el aumento en el número de patrullajes tanto en comunidades como en cabecera municipal han permitido un acercamiento con la ciudadanía por lo que a través de una llamada anónima lograron la localización y detención del posible delincuente.
Señaló que tan pronto recibieron la notificación, se trasladaron a la colonia Jardines, donde a la distancia advirtieron que a escasos metros de las vías del ferrocarril había un sujeto ubicado a ras de suelo interviniendo la vía del ferrocarril, por lo que se acercaron con sigilo.
Ahí, los uniformados hallaron al individuo empleando una especie de seguetas y otras herramientas con las que ya habían logrado desprender varios pernos y aparentemente rieles, así como diversas conexiones donde atraviesa la locomotora. Tan pronto se percató de la presencia de los uniformados el sujeto avanzó sobre los rieles a gran velocidad, por lo que comenzaron una persecución en la zona, tras la que finalmente, el sujeto fue detenido.
Posteriormente, como parte de los protocolos de seguridad, los policías le indicaron que tendrían que realizarle una inspección corporal, fue de esta manera que los uniformados le encontraron entre las bolsas de sus chaquetas diversas herramientas como pinzas y llaves que se presumen eran usadas para desprender las conexiones de los perfiles de acero y de los durmientes de madera.
Durante la inspección los oficiales además le hallaron un arma hechiza, también denominada artesanal con seis cartuchos útiles calibre 22. De inmediato los oficiales le indicaron que estaban cometiendo un delito por lo que sería llevado al área de retención primaria y puesto a disposición de las autoridades. Por último, el sujeto dijo ser vecino de la colonia La Espejel en Calpulalpan, Tlaxcala y contar con 31 años.