Un total de seis tractocamiones del servicio público federal, con 18 mil litros de hidrocarburo, aparentemente de extracción ilícita, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) en Tula.
Para pasar desapercibidos a la población y que no fueran detectados por las autoridades que pretenden frenar la “ordeña” a los ductos de Pemex, los delincuentes en algunos casos hacen adaptaciones a los semirremolques para poder transportar la gasolina que se pone a la venta en el mercado negro.
Derivado de una llamada de emergencia a través del 911, se realizaron trabajos de inteligencia operativa, para lo cual policías de la SSPH implementaron patrullajes de prevención y vigilancia en la carretera Tula-Jorobas, a la altura de la colonia El Llano.
Allí localizaron dos tractocamiones con remolques tipo jaula que tenían adaptada en su interior una cisterna tipo artesanal.
Además, un tractocamión con remolque tipo contenedor, en cuyo interior había un envase tipo salchicha con capacidad de 30 mil litros, así como tres tractocamiones con remolque tipo salchicha y 18 mil litros de hidrocarburo.
Todo fue puesto a disposición de la autoridad federal competente para las investigaciones correspondientes.
Una línea de investigación operativa, determina que este evento delictivo se relaciona con el cateo realizado el día siete de junio en la localidad de El Zapote, en Tepeji del Río, donde fueron asegurados más de 300 mil litros de hidrocarburo.