Esta madrugada, mediante un cateo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ejecutó orden de aprehensión contra Armando "N" , presidente municipal con licencia, de Progreso de Obregón, y quien es investigado por hechos que la ley sanciona como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, lo anterior fue informado por el encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, a través de sus redes sociales.
La persona imputada fue ingresada al Centro de Reinserción Social de Pachuca de Soto y será presentada ante un juez de control para que en audiencia inicial el Ministerio.
Armando había pedidos la debida licencia para dejar el cargo de alcalde y buscar la diputación local abanderado por el Partido del Trabajo en el distrito correspondiente a Mixquiahuala.
Previamente, cuando estaba en funciones, promovió un amparo en contra del auditor superior, Jorge Valverde Islas, derivado de las observaciones emitidas en el informe preliminar de resultados de la Cuenta Pública 2022, en las que resultó con observaciones vigentes por un monto de 10 millones 713 mil pesos.
El alcalde interpuso un juicio de amparo en contra del acuerdo ASEH/DGFSM/049/PRO/2022 emitido por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo el pasado 25 de septiembre de 2023, pero fue desechada por el segundo juzgado de distrito porque, de acuerdo con la Ley de Amparo, las personas morales como lo es un Ayuntamiento, carecen de legitimación para promover una demanda de garantías, pues no poseen derechos humanos que deban ser protegidos. Público formule imputación y solicite su vinculación a proceso.
Hoy la Procuraduría informó sobre su arresto y trasciende que durante el cateo hubo algunos disparos de arma de fuego, evidencia que quedó plasmada en la estructura del domicilio donde fue arrestado el político.