Brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente en Hidalgo (Semarnath), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Estatal, Presidencia Municipal y voluntarios, sofocaron un incendio en los predios Fresno y Cerro Alto, Ejido de Carpinteros, en el municipio de San Agustín Metzquititlán, registrando una afectación de 91 hectáreas, en su mayoría de hojarasca, pasto, ocochal y chaparral.
De acuerdo con la Dirección de Recursos Naturales de la SEMARNATH, el incendio registrado se presentó de manera superficial, afectando 30 hectáreas de arbolado adulto y de renuevo; y no fue necesario evacuar comunidades colindantes ni activar albergues.
Este lunes, se reanudaron los trabajos con el apoyo de CAASIM para liquidar focos secundarios a fin de evitar que se reactive el incendio.
Al respecto, la Semarnath informó que en lo que va del año, se han presentado 22 incendios forestales afectando 208 hectáreas; en su mayoría pastos y matorrales, y en un 30 por ciento a arbolado adulto y de renuevo.
Las quemas agrícolas y de desperdicio, el pastoreo y los fumadores son las principales causas que han originado los incendios forestales registrados en la entidad, principalmente en los municipios de Acaxochitlán, Mineral del Chico, Singuilucan, Almoloya y Tulancingo.