ALTIPLANO DE HIDALGO.- Un fuerte incendio acabó con alrededor de tres hectáreas de desechos ubicados dentro del relleno sanitario, el cual se encuentra inhabilitado desde que comenzó la actual administración en Tlanalapa. Las labores de sofocamiento se prolongaron por alrededor de tres horas.
Rodrigo Blancas, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil en Tepeapulco, señaló que acudieron al llamado de auxilio del municipio vecino debido a las dimensiones que alcanzó la quema, sobre la que, dijo, posiblemente fue provocada.
El funcionario refirió que alrededor de quince personas trabajaron en las labores de sofocamiento entre el cuerpo de Bomberos de ambos municipios, así como de Seguridad Pública de Tlanalapa, ya que debido a las características del material que se ubica en el tiradero a cielo abierto, las llamas avanzaron a gran velocidad por el área por lo que las labores para sofocar el fuego se tornaron sumamente complicadas.
Detalló que en la zona se desplegaron tres brigadas que trabajaron en puntos estratégicos del basurero para evitar que las llamas alcanzaran otras montañas de desechos con productos altamente inflamables como botellas tipo pet, cartón e incluso neumáticos.
Aseveró que, en algunas áreas del tiradero, en las más próximas al enmallado, las llamas alcanzaron hasta diez metros de altura causando enormes columnas de humo que pusieron alerta a vecinos del lugar; no obstante, mencionó que, luego de aproximadamente tres horas de trabajo, consiguieron sofocar el fuego, el cual se extendió hasta la línea de asfalto del camino vecinal que lleva a este sitio, el cual, está inhabilitado desde hace alrededor de dos años.
Por último, el jefe de Bomberos, exhortó a la ciudadanía a denunciar actos de quemas controladas, ya que, durante las últimas semanas, estas han sido las causantes de diversos incendios en áreas de matorrales.