APAN, Hgo.- Consume el fuego cerca de una hectárea de matorrales y pastizal en el Cerro de San Diego Tlalayote, donde el cuerpo de Bomberos, logró impedir que las llamas se expandieran por la montaña.
Alfredo Loaiza Vega, titular de la Dirección de Bomberos y Protección Civil de la localidad, señaló que al parecer, el fuego se inició por la práctica de quemas de tipo agrícola, las cuales, alcanzaron un plano del cerro que colinda con dos conjuntos habitacionales.
Explicó que debido a lo sinuoso del camino y que este tiene una inclinación en áreas de hasta sesenta grados, se imposibilitaron las labores para sofocar las llamas, por lo que, impulsado por la velocidad del viento, el fuego pronto se apoderó de plantas y hierba seca.
Detalló que a las labores de sofocamiento en las que participaron siete elementos de esta Unidad, se sumaron brigadistas del Grupo Toroto y Modelo, con quienes luego de varios minutos controlaron la quema.
El funcionario aseveró que, aunque el fuego estuvo alejado de la zona habitacional, algunos vecinos se mantuvieron alerta a las indicaciones de Bomberos.
Asimismo, indicó que, una vez activados los protocolos de Protección Civil y de que no existieran riesgos de propagación, dejaron que algunas llamas se apagaran naturalmente.
Agregó que, de acuerdo a las características del hecho, se presume que la ignición fue ocasionada de manera intencional por manos anónimas.
También te puede interesar: Arden pastizales en Villa de Tezontepec
Finalmente, exhortó a la ciudadanía y en especial a pastores a evitar realizar quemas ya que estas representan un grave riesgo para el ambiente.