TEPEAPULCO, Hgo.- Aproximadamente diez hectáreas de matorrales y pastizales ubicadas en la comunidad de San Miguel Allende, fueron consumidas por el fuego. La fuerte quema movilizó a alrededor de una veintena de tragahumos de este municipio, así como de la Unidad de Bomberos y Protección Civil municipal.
David Pérez, titular del organismo de socorro, señaló que con base a las características del incendio se presume que fue ocasionado, presuntamente, dijo, por un grupo de pastores quienes durante esta temporada buscan la hierba de renuevo para alimentar a su ganado. No obstante, aseveró que, al parecer, la quema se les salió de control consumiendo alrededor de diez mil metros de pastizales.
Refirió que con apoyo de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath), en la zona se crearon dos brigadas que trabajaron en puntos estratégicos del predio para evitar que alcanzara la parte alta del cerro y con ello las llamas se desplegaran hasta las zonas de difícil acceso.
Indicó que, en algunas áreas, las llamas alcanzaron árboles tipos sotoles, una especie altamente inflamable; no obstante, luego de alrededor de dos horas de trabajo en coordinación con los brigadistas conformaron un grupo de alrededor de veinte tragahumos quienes consiguieron apagar las llamas. Asimismo, mencionó que, lamentablemente con la quema, diversas especies como serpientes, liebres y conejos, pudieron ser alcanzados por las llamas.