TEPEAPULCO, Hgo.- Aproximadamente diez hectáreas de entre matorrales y pastizales fueron consumidas por el fuego en el cerro del Xihuingo, donde además las llamas, causaron la muerte de especies como víboras, liebres y ardillas.
José Eduardo Zepeda Saavedra, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, indicó que la ignición se registró a escasos metros de “Las Minas”, donde, con base a lo que pudieron apreciar, el fuego se inició debido a la práctica de una quema agrícola no controlada que lamentablemente se extendió en la parte alta de la elevación natural.
Mencionó que, debido a lo sinuoso del camino y que este tiene una inclinación en que no se puede acceder con los vehículos autobomba, las labores para sofocar las llamas se tuvieron que realizar con trabajos manuales.
Asimismo, refirió que, debido a las condiciones climatológicas de la zona y la presencia de abundante hierba seca, arbustos y otros materiales altamente inflamables causaron la rápida propagación del fuego por lo que las labores para apagar el fuego se tornaron muy complicadas.
Indicó que, venturosamente, el fuego se localizó en una de las zonas más altas, por lo que no representó un peligro para las zonas habitadas; sin embargo, dijo se hallaron varias especies animales sin vida.
Destacó que, para lograr sofocar el incendio, los tragahumos crearon una brigada que trabajó en tres puntos estratégicos del cerro para evitar el riesgo de que el fuego se extendiera hasta las áreas arboladas donde se ubican diversos sotoles los cuales por sus características se incendian con gran facilidad.
Añadió que tras realizar las labores para apagar el fuego, se consideró que el fuego fue ocasionado, pues cuando realizaron un recorrido por la zona, no se hallaron vestigios que pudieran apuntar a que desechos u otros materiales inflamables externos a la vegetación pudieran originar la quema.
Por último, los tragahumos pidieron a jornaleros y campesinos a evitar realizar quemas de tipo agrícola, ya que al llevarlas a cabo y no contar con los conocimientos para su sofocamiento se pueden originar incendios de grandes dimensiones.