La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que detuvo mediante orden de aprehensión a un sujeto investigado por el homicidio de un chofer de transporte público ocurrido el pasado 6 de junio, en Tizayuca.
Con base a la información referida el individuo es considerado líder de una banda dedicada a la extorsión en Tizayuca y fue ingresado al CERESO de Pachuca.
Al momento se va a solicitar a la autoridad judicial que se fije fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia inicial en la que se le formulará imputación.
Este homicidio surge a raíz de presuntos actos de extorsión y amenazas en la zona de Tizayuca situación que llevó incluso a las autoridades a cerrar escuelas y parar el transporte ante el temor de otro atentado.
Violencia en Tizayuca
Fue el pasado fin de semana, sábado tres de junio, que las comenzaron a circular mensajes a través de redes sociales en los que supuestos grupos criminales amenazaban a los concesionarios y operadores de transporte público, por lo que iniciaron un paro de labores en los siguientes días, impidiendo que las familias que tenían que desplazarse a sus destinos lo hicieran como de estaban acostumbrados y, sobre todo, afectando a miles de alumnos de la zona.
Para el día martes seis de junio, los transportistas restablecieron operaciones; sin embargo, ese mismo día uno de ellos fue asesinado a balazos, hecho que se le imputa al hombre detenido el día de ayer.
Entre las afectaciones que esta ola de violencia causó en Tizayuca, fue la suspensión de clases en varios planteles de distintos niveles educativos, paro de labores; afectaciones a la movilidad, lo que originó que el gobierno el estado de Hidalgo destinara recursos para operación urvans temporales y que los mismos policías tuvieran que manejar las unidades.