Luego de que un juez federal otorgara un amparo a Pablo P.M., exsubsecretario de Finanzas de la SEPH, el apoderado legal del Instituto Hidalguense de la Educación, Carlos Arozqueta Solís, informó que se interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito.
Asimismo, recordó que un amparo como el que le otorgó Diego Alejandro Ramírez Velázquez, juez Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, también le fue aceptado a Carlos Becerril, exfuncionario de Radio y Televisión de Hidalgo, que enfrenta un proceso por el delito de negociaciones indebidas.
Así como a José Antonio T.D., exdirector de Recursos Humanos y Financieros de la SEPH, precisamente en los mismos términos, en los que el juez debía justificar la prisión preventiva que se les había dictado, y así se hizo y no hubo mayor problema.
Explicó que el pasado 5 de marzo, como representante legal del Instituto Hidalguense de Educación, interpuso un recurso de revisión contra el amparo que le fue concedido para que el juez revise la medida cautelar que le fue impuesta al exfuncionario de la SEPH.
Cabe recordar que a Pablo P.M. se le señala de delito de peculado en contra de la administración pública por la cantidad de 126 millones 871 mil 653 pesos, sólo en la causa penal en la que se le dio el amparo, pero enfrenta dos causas penales más por el mismo delito, que en conjunto suman más de 685 millones de pesos.
Se le señala de haber distraído los dineros que eran para el pago de impuesto sobre la renta en fines distintos, es decir, “para pagar al sindicato", para fiestas de la institución (día del padre, día de la madre o día del maestro), o incluso para cuestiones personales del imputado.
Por otro lado, cabe señalar que el mismo juez federal le negó un amparo a Pablo P.M., en relación al auto de vinculación a proceso, por lo que su defensa también tiene apelado el asunto ante el Tribunal Colegiado de Distrito (TCC).