Un sujeto, que presuntamente agredió de forma física y verbal a su pareja sentimental, una mujer que no puede hablar a causa de una discapacidad física; fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Apan, derivado de un reporte vecinal en el que se les informó que, supuestamente, esta no sería la primera ocasión en la que tundía a la joven.
La aprehensión se realizó en una vivienda ubicada en la calle Colima de la colonia La Conchita, donde, gracias a un reporte vecinal, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, arribaron al sitio para brindar auxilio.
Ahí, los colonos, les indicaron que, tras escuchar los ruidos característicos de una riña, así como de palabras altisonantes hacia su vecina, decidieron pedir apoyo a través del número de emergencia 911.
Cuando se dirigían al lugar de donde provenían los fuertes ruidos, los oficiales lograron ver a la afectada desde una ventana que daba hacia el exterior de la vivienda, por lo que, como pudo, valiéndose del movimiento de sus manos y gesticulaciones pidió a los uniformados su intervención.
Al advertir la presencia de los policías, el posible generador de violencia intentó salir por la puerta principal, pero al percatarse que no podría huir se entregó a los oficiales.
Ahí, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, al mando de Eder Hernández, así como la oficial encargada de la unidad de la Policía Violeta, activaron el protocolo para la atención de las mujeres víctimas de violencia.
En seguida accedieron a la vivienda para brindar auxilio a la joven, quien por lo que pudieron apreciar presentaba algunas lesiones, pero no de gravedad; sin embargo, sí se encontró bajo una fuerte crisis nerviosa y emocional.
Instantes después, residentes de la calle Colima, indicaron a los oficiales, que esta no sería le primera ocasión que el sujeto presuntamente agrede a la mujer y que la afectada en medida de sus posibilidades de comunicación les había manifestado que fue agredida.
Durante este procedimiento el sujeto fue trasladado al área de retención primaria en tanto que, la posible víctima de violencia, acompañada por oficiales mujeres de la Policía Violeta fue llevada al Ministerio Público, donde con el apoyo de una intérprete que viajó desde la capital del estado a Apan, inició su carpeta de investigación por estos hechos posiblemente constitutivos de delito.