Un aparente error humano fue la causa de una tragedia ocurrida ayer en Iturbe, Tula de Allende, donde una pipa que descargaba combustible se incendió y con ello explotó toda la estación de combustible. Lamentablemente dos personas murieron, otras cuatro resultaron lesionadas y con ello se registraron monumentales daños materiales.
Como si de una película se tratara la gente comenzó a correr cuando vio el fuego en la gasolinera, segundos después todo el combustible hizo ignición y la explosión se vio y escuchó varios kilómetros a la redonda.
Al momento de los hechos, ocurridos pasadas las 7 de la mañana de ayer, ya había automovilistas cargando en ese establecimiento denominado “Servifácil”, quienes como pudieron corrieron para ponerse a salvo.
Para atender el siniestro se requirió de la presencia de decenas de cuerpos de auxilio, quienes una vez que controlaron el fuego comenzaron con las diligencias y el reporte de daños. En ese diagnóstico el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna y el de Seguridad Pública, Salvador Neri Cruz, confirmaron el deceso de dos personas.
Asimismo lesiones en cuatro más, aunque dijeron no graves, incluso por la tarde se informó sobre la alta médica de una de ellas. Diez vehículos se calcinaron, ocho estaciones bomba se quemaron y una tienda de conveniencia de conocida cadena colapsó.
Con base a la información oficial emitida por el Gobierno del estado, el siniestro fue provocado por un error humano relacionado con la pipa de gas ajena a la estación de servicio, hecho que lamentablemente se convirtió en una tragedia. La pipa, se sabe, pertenece a la empresa Gas Mejía y con ella descargaban diésel.
Al tiempo que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar lamentó los hechos e instruyó las debidas atenciones por parte de las instancias de auxilio y seguridad, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E para salvaguardar la integridad de las personas.
Al cierre de esta edición continuaban las diligencias en torno al percance, con la zona acordonada y resguardada por policías, soldados y agentes de la Guardia Nacional, a fin de dar seguimiento a la carpeta de investigación iniciada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
(Con información de César Martínez)