En el municipio de Alfajayucan el gobierno local, lanzó una alerta oficial sobre fraudes y estafas en la compra-venta de ganado vacuno, esto a través de páginas así como grupos de redes sociales, donde se ofertan toros en pie y en canal.
El comunicado oficial del gobierno municipal del Alfajayucan dice: “El departamento de Desarrollo Agropecuario, en coordinación con el rastro municipal de Alfajayucan, informa a todos los ganaderos del municipio, evitar hacer convenios de compra–venta de ganado en pie o en canal por medio de redes sociales”.
El documento emitido por el área de Desarrollo Agropecuario finaliza: “Este tipo de negociaciones han resultado falsas, ya que al productor lo han dejado ya en canal y el supuesto comprador nunca llega. Por tal motivo, evite hacer este tipo de convenios para no ser una víctima más de este tipo de acciones”.
En grupos de redes sociales como “Ganaderos, Compra venta de ganado”, o “Vende aquí tus toros”, se ofertan animales en pie y en canal, donde los productores suben fotos de sus animales y hacen la negociación sobre el precio por kilo o bulto.
Con anterioridad el gobierno municipal de Alfajayucan, informó que estas prácticas dan entrada al abigeato y la proliferación de enfermedades como la tuberculosis bovina.
Además, el área de Desarrollo Agropecuario, informó que debido a la práctica de matar animales en rastros clandestinos no se puede realizar un rastreo o control de la tuberculosis.
Según datos oficiales, en México la tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica que se atiende con la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que se sustenta en la norma NOM-031-ZOO-1995.
La campaña contra la tuberculosis, exige la puesta en cuarentena en hatos infectados y el sacrificio de animales reactores a las pruebas diagnósticas, inspección en rastros para confirmar y detectar nuevos casos, control de la movilización, reconocimiento y protección de regiones de baja prevalencia, certificación de hatos libres de la enfermedad, seguimiento epidemiológico, además de participar en las diferentes estrategias de difusión y promoción para el control de la enfermedad.
Dato: En grupos de redes sociales como “Ganaderos, Compra venta de ganado”, se ofertan animales en pie y en canal