La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Unidad de Policía Cibernética, celebró el panel "Préstamos en línea: ¿Ayuda o rapacidad?”, para alertar sobre mensajes intimidatorios que exigen el pago de préstamos solicitados por usuarios a través de aplicaciones móviles.
Los panelistas coincidieron en la importancia que tiene solicitar un préstamo a través de medios virtuales como aplicaciones, redes sociales o páginas, que, aunque puede parecer la solución idónea para los problemas financieros, puede resultar una situación de riesgo que vulnera los datos personales, siendo presa fácil para ciberdelincuentes que buscan robar o usurpar identidades.
Detallaron que en la mayoría de las ocasiones las políticas de privacidad no resultan ser tan claras, por lo que ante la premura aceptamos los términos y condiciones, además de compartir de manera voluntaria identificaciones oficiales sin verificar la veracidad de este tipo de financieras, por lo que ante la falta de pago exhiben a los presuntos deudores ante familiares y conocidos, acciones que legalmente no están permitidas.
Reiteraron que a través de Condusef es posible denunciar a los despachos de cobranza que están realizando una mala cobranza o están ejerciendo presión a través de la difusión de los datos que se otorgaron al momento de solicitar el crédito, con contactos telefónicos, vecinos o supuestas referencias, por lo que también mediante esta institución se pueden conocer las financieras serias o responsables.