Alertan sobre los “goteros” de Colombia

Se trata de créditos impagables y fuera de la ley, que afectan la economía local

GUSTAVO VARGAS

  · lunes 24 de junio de 2019

Comerciantes apanenses entre las personas más afectadas por los llamados “goteros”. / GUSTAVO VARGAS

APAN, Hgo.-Detienen a un sujeto de nacionalidad colombiana, presuntamente relacionado con el préstamo de los denominados créditos exprés o gota a gota, una serie de prestaciones fuera de la ley en la que los usuarios deben pagar una cantidad que puede cuadruplicar la suerte principal o pagar intereses por años.

Yair Hernández, titular de la dirección de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal, señaló que se trata de “microcréditos” fáciles de adquirir, pero, aseguró, imposibles de pagar.

En este sentido, explicó, se logró la aprehensión de un extranjero quien al no contar con la documentación necesaria en el ámbito laboral y al ofrecer este tipo de créditos, fue asegurado y luego puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes finalmente lo deportaron.

Señaló que el hombre ofrecía préstamos sin solicitar comprobantes de ingresos u otra documentación, únicamente que quienes adquieran los préstamos sean los propietarios del local comercial, lo cual, aseveró, suponen un alto riesgo de fraude.

El jefe policial, aseveró que con frecuencia los préstamos no superan los diez mil pesos; sin embargo, dijo, los prestatarios deben pagar una cantidad diaria, que va desde los 50 o hasta los 200 pesos diarios, pero que al no ser pagados por los usuarios son amenazados por quienes emiten los créditos.

Refirió que al tratarse de créditos entre particulares no hay ninguna reglamentación o contrato alguno con el cual se puede recurrir en caso de regularidades ante una instancia jurídica por lo que las más de las veces estos hechos no son informados a las corporaciones policiales y judiciales.

“Cobran de manera violenta y con amenazas”, aseveró el jefe policial, quien además pidió a la población no caiga en este tipo de engaño pues aseveró que este tipo de créditos salen del ámbito financiero y son extremadamente caros porque, aseveró, este dinero es el resultado de fraudes o de lavado de dinero.

Por último, informó, que la zona Centro, es el sitio donde con más frecuencia se registraron este tipo de fraudes, donde, mencionó, se está brindando información sobre los mecanismos de operación de estas agrupaciones, pero sobre todo para evitar que más personas caigan “víctimas del engaño”.

TEMAS