En las últimas semanas, se han incrementado el número de cadenas vía WhatsApp, -ahora en audio-, en donde se alerta sobre presencia de grupos delictivos que han ingresado al país y que están vinculados al robo de infantes y extracción de órganos.
Josué Delgado González, director de Prevención del Delito en Tulancingo, indicó que, ante esta reproducción de audios, es importante que, ante cualquier duda o reporte, la ciudadanía coadyuve con la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el fin de establecer estrategias de inteligencia y al mismo tiempo fortalecer el ámbito de la prevención.
La mayoría de cadenas que circulan, explicó, no tienen fuente oficial que les avale.
Por tanto, agregó, se trata de una información tendenciosa que busca inducir miedo en la población.
Por estos mensajes, ejemplificó el informante, es cómo se pueden derivar linchamientos con mayor presencia en poblados rurales.
Agregó, de ahí que se solicita no atender este tipo de mensajes, ni compartirlos ya que justamente eso es lo que buscan, quienes los generan, en un ánimo de motivar la psicosis colectiva.
Con antelación, ya se han realizado llamados a la población para que cualquier hecho o conducta (traducible a delito), sea notificada a las corporaciones policiacas. O al número de emergencia 911.
Se mantiene la vigilancia en todo el municipio para proceder de inmediato ante cualquier eventualidad, finalizó.