APAN, Hgo.- Un sujeto, quien presuntamente se identificó en diversos comercios como inspector de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fue detenido por elementos de la Policía Municipal gracias a un reporte de comerciantes de la zona Centro, quienes, alertaron a vendedores de cabecera municipal sobre la presencia del falso verificador.
Exigía a comerciantes el pago por un sello de Profeco en sus básculas
Debido a lo irregular que les pareció la visita del supuesto inspector, los comerciantes sospecharon de un posible fraude y usurpación de funciones, pues el individuo, quien, portaba un gafete con su fotografía y datos de la dependencia los amenazó con que en caso de no “adquirir” la verificación de sus básculas, les aplicaría una multa de hasta tres mil pesos.
Enseguida, algunas de las personas afectadas solicitaron apoyo a través del servicio de mensajería con la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, denominado “Segurichat”, en el que informaron que el presunto extorsionador se encontraba en un establecimiento ubicado muy cerca de la Escuela Primaria Morelos, donde valiéndose de su supuesto cargo increpó a los propietarios para exigirles el pago por el sello de la Profeco.
Estafó al menos a 10 personas
De acuerdo a información extraoficial, se estima que al menos diez personas fueron timadas por el supuesto verificador quien fue detenido por elementos de la Policía Municipal al mando de Eder Hernández, en un comercio ubicado entre las calles de Zaragoza y 5 de Mayo.
El hombre de 51 años, quien dijo ser vecino del Estado de México, fue detenido luego de que personal de la corporación policial estableciera comunicación con la Profeco, quienes, aseguraron no existía tal dispositivo y que los supuestos sellos no pertenecían al organismo.
Al existir un señalamiento por parte de los afectados y encontrarse con la documentación apócrifa el individuo fue detenido y llevado al área de retención primaria, donde se le encontraron al menos 30 “sellos”, además de una serie de supuestos documentos que sugerían la aplicación de multas por parte de la Profeco.
Respecto a la documentación el hombre aseguró ser trabajador de una empresa llamada “Verificaciones Inmex”, presuntamente ubicada en el estado de Aguascalientes.
Empleados de Profeco no deben recibir pagos en efectivo o en especie
En este sentido el jefe policial, señaló que de acuerdo a la Profeco, ningún empleado de esta dependencia está autorizado para recibir pagos en efectivo o en especie, sino que todos los pagos se realizan en ventanilla bancaria.
Asimismo, dijo, se le informó que, los verificadores de la Profeco, deben identificarse con una credencial con fotografía, expedida por la autoridad que los acredite para esta función, además de que, algunos de los elementos que debe incluir su credencial son: la leyenda que acredita como verificador, folio de la credencial, fecha de vigencia, marca de agua, nombre y foto, código QR, holograma y firmas, y destacó que, el personal puede actuar de manera individual o colectiva, debe presentarse con el uniforme de la Profeco y contar con un acta a nombre del comercio revisado.