El pasado miércoles fueron detenidos cuatro presidentes municipales relacionados con el desvío de recursos denominado “Estafa Siniestra”, uno obtuvo su libertad mediante amparo, el de Nopala. Sin embargo, los alcaldes de Huautla, Yahualica y Epazoyucan siguen detenidos.
Sus defensores optaron por acogerse a la duplicidad de término con un plazo de 144 horas, por lo cual, la audiencia de sus casos podrá iniciar la siguiente semana, en horarios y fechas aún por definir.
La duplicidad de término es una prerrogativa del imputado que tiene como finalidad que se aporten en su beneficio los datos idóneos para desvirtuar la imputación formulada en su contra y así tener una defensa más sólida.
AL momento tampoco se ha informado sobre algún avance en cuanto al posible autor intelectual de la “Estafa Siniestra”, esto luego de que el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo, informará sobre la investigación que se sigue en su contra.
Aunado a ello, se informó que el día de la detención de los cuatro alcaldes, un quinto presidente municipal logró darse a la fuga y se encuentra prófugo, parece ser se trata del alcalde de Pisaflores.
Son nueve presidentes más los que son investigados por este desvío de más de 500 millones de pesos, por lo cual, podría haber más órdenes de aprehensión en los siguientes días.