Son al menos siete los autos que se han calcinado en lo que va del año, cuatro en los últimos 40 días, cifras y reportes de Seguridad Pública del estado.
Sin embargo, las carpetas de investigación iniciadas por estos casos se encuentran dispersas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Fiscalía General de la República (FGR) ya que son indagados diversos casos y posibles hechos constitutivos de delito.
Las relacionadas con huachicoleo están en manos de la FGR por tratarse de un delito de orden federal. Los antecedentes recientes que hace poco más de un mes fue hallado un auto calcinado en Nopala, con dos cuerpos dentro, días después ardió otra unidad con hidrocarburo, también en esa región.
Hace unas dos semanas en la colonia Guadalupe, de Pachuca, una camioneta fue incendiada afuera del domicilio de su propietario, quien dijo ver a tres sujetos huir cuando comenzó el fuego.
Consideró el hecho como delictivo pero dijo desconocer el motivo de la agresión hacía sus bienes, por lo que inició su denuncia correspondiente. Apenas hace unos días un vocho fue incendiado en el Altiplano Hidalguense, donde después se ubicó una fuga de hidrocarburo, por tanto, hay que hipótesis, hay relación en los casos.
En Epazoyucan apareció hace días un auto calcinado, perteneciente a conocida empresa de pan y el cual, según los propios dueños, fue robado con violencia en Tizayuca, donde el chofer fue amarrado y abandonado.
En la región Tulancingo se han registrado al menos dos casos de vehículos incendiados relacionados con casos de huachicol en lo que va de este año.
El 24 de septiembre una camioneta cargada con varios contenedores de gasolina se quemó en la localidad Tres Moneras, en el municipio de Singuilucan.
De acuerdo con información local, la unidad se encontró junto al ducto de Pemex y el hecho sucedió de madrugada cuando presuntos ordeñadores sustrajeron el combustible de una toma clandestina y por alguna causa se originó la conflagración.
El cinco de noviembre en la localidad Santa Rita perteneciente a Cuautepec, una camioneta se incendió la cual transportaba seis tambos con capacidad de 200 litros abastecidos con líquido olor a hidrocarburo, con base en datos proporcionados por Seguridad Pública de esta demarcación.
En el lugar no se registraron heridos llegaron y Bomberos de Cuautepec y Tulancingo para apagar el vehículo en llamas que estaba en vía pública