WASHINGTON, DC. Los republicanos de la Cámara Baja preparan un proyecto de ley migratoria para otorgar la ciudadanía a jóvenes indocumentados conocidos como dreamers y poner fin a la separación de las familias de inmigrantes que llegan a la frontera sur del país, informaron medios locales.
El proyecto de ley, que aborda los "cuatro pilares" solicitados por el presidente Donald Trump para tratar la cuestión migratoria, incluye 25 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo prometido por el mandatario y poner fin a la lotería de visas.
Asimismo, merma la dotación de visas para familiares, atacando el tema de la reagrupación familiar que critica el multimillonario, y un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA, en inglés), al que puso fin Trump hace unos meses.
"Los menores extranjeros no acompañados aprehendidos en la frontera no deben ser separados de sus padres o sus guardianes legales mientras se encuentren bajo custodia del DHS (Departamento de Seguridad Nacional)", dice el texto.
"No queremos que los niños sean separados de su padres", dijo el líder de los republicanos Paul Ryan en una referencia directa a un escándalo que aumenta diariamentede proporciones en Estados Unidos desde hace más de una semana.
Sin embargo, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no veía "ninguna perspectiva" de que una ley así pueda ser aprobada.
El gobierno federal planea abrir esta semana en el Puerto de Entrada de Tornillo, Texas, al sureste de El Paso, un albergue de emergencia temporal para niños inmigrantes, que recibiría hasta 360 niños en los próximos días.
La norma sobre la separación familiar ya había sido establecida en el gobierno de Obama pero casi no era aplicada.