Putin y Xi Jinping consolidan bloque anti-Occidente: van por nuevo orden mundial

Moscú asegura que sus relaciones son las “mejores de la historia”; buscan reforzar cooperación militar

AFP, EFE, Europa Press y Reuters

  · sábado 31 de diciembre de 2022

La reunión entre los líderes de China y Rusia preocupó al gobierno de EU / Cortesía | AFP

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó su deseo de reforzar la cooperación militar con China durante una reunión por videoconferencia con Xi Jinping, en la que elogió la resistencia de Moscú y Pekín a las presiones de Occidente.

“En un contexto de presiones y provocaciones sin precedentes por parte de Occidente, defendemos nuestras posiciones de principio”, declaró Putin.

Puede interesarte: Biden y Xi rebajan la tensión en cara a cara

Según él, “la coordinación internacional entre Moscú y Pekín está al servicio de la creación de un orden mundial justo basado en el derecho internacional”.

El presidente anunció además que desea “reforzar la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China”.

Putin calificó así las relaciones con China de las “mejores de la historia y un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI”.

“Nuestras relaciones soportan dignamente toda prueba, demuestran madurez y estabilidad y continúan ampliándose dinámicamente”, dijo Putin al líder chino.

Por su parte, Xi Jinping elogió la “asociación global y la cooperación estratégica” ruso-china, según un comunicado.

“Estamos dispuestos a reforzar la cooperación estratégica con Rusia, a darnos posibilidades de desarrollo el uno al otro, de ser socios globales por el bien de los interés de la estabilidad del mundo entero”, aseguró el líder del gigante asiático.

La televisión estatal china se mostró entusiasmada por el encuentro: “China está lista para trabajar con Rusia y todas las fuerzas progresistas del mundo para oponerse al unilateralismo, el proteccionismo y la intimidación”, afirmó.

La guerra en Ucrania fue un tema obligado durante el encuentro, donde Xi Jinping destacó que “China ha notado que

Rusia nunca se ha negado a resolver el conflicto a través de negociaciones diplomáticas”, según el periódico oficialista chino Diario del Pueblo.

“El camino hacia las conversaciones de paz no será fácil, pero mientras no se abandonen los esfuerzos, siempre existirá la perspectiva de la paz”, agregó el mandatario chino.

CHINA MANTIENE POSTURA

El jefe del Kremlin mencionó que esperaba una visita de Estado de Xi a principios del próximo año, en lo que sería una muestra de solidaridad de Pekín, pese al fracaso de la invasión rusa a Ucrania.

Sin embargo, la versión oficial china del encuentro virtual entre los dos líderes puso de relieve las diferencias en el enfoque de la alianza que están forjando, y no hizo mención a una visita y sí hincapié en que Pekín, que se ha negado a respaldar o condenar la invasión, mantendría su postura “objetiva y justa” sobre la cuestión.

Desde que envió sus tropas a Ucrania en febrero, Rusia ha dado la espalda a las potencias occidentales que la han castigado y han armado a Ucrania, y, en cambio, Moscú ha cortejado a China.

Rusia, objeto de importantes sanciones occidentales por su ofensiva contra Ucrania, ha tratado en los últimos meses de reforzar sus relaciones con Asia, especialmente con China, pese a que esta no apoyó el ataque ruso contra su vecino.

En los últimos meses, ambos países realizan maniobras militares conjuntas, y Rusia trata de incrementar sus exportaciones de gas a China para contrarrestar la caída de la demanda de Europa, que quiere reducir su dependencia del gas ruso.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Estados Unidos se mostró preocupado por el alineamiento de China con Rusia a raíz de la reunión.

“Pekín afirma ser neutral, pero su comportamiento deja claro que sigue invirtiendo en estrechar lazos con Rusia”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, añadiendo que Washington estaba “vigilando de cerca la actividad de Pekín”.

Hasta ahora, China ha tenido cuidado de no proporcionar el tipo de apoyo material directo a la invasión que podría provocar sanciones occidentales.