ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Han estallado protestas en toda China, inicialmente en respuesta a la muerte de diez personas en un incendio en un bloque de departamentos en Xinjiang y a las políticas draconianas de “Covid cero”. Las manifestaciones representan la mayor expresión de malestar público desde que el movimiento prodemocrático de la Plaza de Tiananmen de 1989 fue salvajemente aplastado.
Las protestas en China no son nada infrecuentes, pero eso no hace que lo que está sucediendo ahora sea menos significativo. Además de las similitudes entre las acciones callejeras actuales y las protestas más típicas de los últimos años, también hay paralelismos entre las manifestaciones de hoy y las de 1989.
Pero la diferencia es que ahora incluyen llamados más amplios a la libertad política, a la libertad de expresión y a la renuncia de Xi Jinping, quien ahora tiene un firme control sobre el Partido Comunista como no se veía desde la era de Mao Zedong.
En esta edición de Las claves del mundo, reflexionamos sobre cómo ha cambiado China desde la masacre de Tiananmen, el papel de los estudiantes y cómo el Partido Comunista podría reaccionar ante los disturbios, después de que la pandemia del Covid-19 descarriló el rumbo de la economía y reforzó el sistema chino de vigilancia.