LONDRES, 3 dic (Reuters) - La mitad de los británicos apoya realizar una segunda votación acerca de abandonar o no la Unión Europea y una mayoría piensa que el Gobierno podría estar pagando mucho dinero a la UE para abrir el camino a negociaciones sobre comercio, de acuerdo a un nuevo sondeo de opinión.
El sondeo, publicado en el diario Mail on Sunday, halló que un 50 por ciento de los consultados respalda otra votación sobre las condiciones finales del acuerdo de salida del Reino Unido, un 34 por ciento rechaza otro referendo, y un 16 por ciento no sabe.
El periódico indicó que este era el primer sondeo de relevancia realizado desde que la semana pasada algunos medios reportaron que Reino Unido se está preparando para pagar unos 50.000 millones de euros (59.000 millones de dólares) para ayudar a abrir negociaciones sobre un futuro pacto de libre comercio con la UE.
Desde el referendo celebrado en 2016, varios opositores a que Reino Unido abandone la UE -desde el presidente de Francia, Emmanuel Macron al ex primer ministro británico Tony Blair y el inversor multimillonario George Soros- han sugerido que los británicos podrían cambiar de idea y evitar algo que, dicen, será desastroso para su economía.
Blair declaró el domingo que él está tratando de evitar el Brexit porque algunas afirmaciones durante la campaña para el referendo, como que el Servicio Nacional de Salud obtendría 350 millones de libras esterlinas extras por semana cuando el Reino Unido abandonara la UE, han resultado ser falsas.
"Es reversible. No está hecho hasta que está hecho (...) Cuando los hechos cambian, pienso que la gente tiene derecho a cambiar de idea", señaló el exprimer ministro.
Los simpatizantes del Brexit sostienen que cualquier intento por frenar el proceso de salida de la UE sería anti democrático.
De acuerdo a la encuesta de Survation solo un 11 por ciento de los votantes dijo que Reino Unido debería pagar 50.000 millones de libras para salir de la UE, mientras que un 31 por ciento indicó que el Gobierno no debería pagar nada.
Para la encuesta realizada online por Survation se entrevistó a 1.003 adultos en Reino Unido entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.