El encarcelado expresidente peruanoAlberto Fujimori fue trasladado hoy de emergencia a una clínicade Lima tras sufrir una taquicardia, mientras el actual presidente,Pedro Pablo Kuczynski, reiteró que no evalúa actualmente suindulto, reclamado por los portavoces del partido fujimoristaFuerza Popular.
El excongresista fujimorista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga,médico personal de Fujimori, contó al diario El Comercio que elexpresidente sintió sobre las 05.00 hora local (10.00 GMT) que"tenía el corazón muy acelerado", por lo que dedujo que "estabapadeciendo una taquicardia".Aguinaga consideró que la salud de Fujimori, de 78 años, sealteró con el debate suscitado en la opinión pública en torno sueventual indulto, un beneficio extraordinario que únicamente puedeotorgar el actual presidente.
"Ayer lo he visitado y he tratado de hablarle de temas ajenos ala política, pero recibe también a otras personas que le comentande todo", añadió Aguinaga, cuyo paciente purga una condena de 25años de prisión por violaciones de los derechos humanos ycorrupción.
Lee también
Los portavoces de Fuerza Popular explicaron previamente que noapoyarían esa iniciativa legislativa porque consideraban queestaba redactada a medida de Fujimori y porque la intención delexpresidente es lograr la libertad, y no seguir recluido en otroespacio.
Fujimori fue internado en la Clínica Centenario PeruanoJaponesa, uno de los centros médicos a donde es trasladadoperiódicamente para tratarse algunos males crónicos que padece,como una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en lalengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta enseis ocasiones.
Al enterarse del estado de salud de Fujimori, Kuczynski ledeseó lo mejor y comentó que la taquicardia puede estarrelacionada con la presión alta que padece habitualmente.
Lee también
Fujimori escribió en Twitter este lunes desde su celda quesolo muriendo o siendo un enfermo terminal podría salir enlibertad.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María SoledadPérez Tello, explicó en abril que Fujimori no reúne lascondiciones para un indulto humanitario porque no tiene unaenfermedad terminal ni otra que se agrave por sus condicionescarcelarias.
El expresidente, que gobernó de 1990 a 2000, es el únicorecluso de una prisión construida expresamente para albergarlo, enla base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de laPolicía Nacional del Perú (PNP), y cuenta con asistencia médicapermanente.
Sus problemas médicos le llevaron a presentar hasta ahora dossolicitudes de indulto humanitario, la primera rechazada en 2013por el entonces presidente Ollanta Humala y la segunda el añopasado, cuyo trámite abandonó cuando Kuczynski anunció que notenía intención de indultarlo.
Fujimori fue condenado en 2009 por la matanza de Barrios Altos(1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos delgrupo militar encubierto Colina, y por los secuestros delempresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, despuésdel autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.
/cpg