Canadá ya nos dijo que si Estados Unidos no quiere a los dreamers (585 mil de origen mexicano), que se vayan para allá.
“Hemos estado en varias reuniones con ellos y algunos de los cónsules han venido a los Estados Unidos. Es un capital intelectual muy grande. México gana sí no les dan una alternativa y Estados Unidos pierde”, afirmó el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada.
En una breve entrevista comentó: “Es un gran capital. El canciller Luis Videgaray se los ha dicho en Estados Unidos con todas sus letras. Sería la mayor transferencia de capital humano que ha habido entre dos países sí no les dan una alternativa a los dreamers y vienen a México.
¿Y usted cómo lo ve? -Creo que hacen esfuerzos por darles una alternativa. El problema es que hay una división tremenda en la Cámara de Representantes. No acaban de ponerse de acuerdo en todas las iniciativas que han mandado sobre los dreamers.
Lo que pasa es que le adicionan muchas cosas que es imposible que esto se pueda solucionar de manera definitiva, dijo.
En tanto, comentó que están bajo el amparo de las diferentes demandas que ha habido en varios estados, básicamente en Nueva York y California y siguen con vigencia y legalidad.
“Son tremendamente capaces. Los que quieran venir a México, tienen las puertas abiertas; pero además van a ser un activo muy importante para muchas empresas por su preparación”.