En septiembre de 2024 aumentó la percepción de inseguridad en Tapachula, Chiapas, convirtiéndola en el municipio donde la población se siente más insegura a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), que corre a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La encuesta determinó que aproximadamente el 91.9 por ciento de los habitantes de Tapachula señalaron que es una ciudad insegura. De acuerdo con datos del Inegi, en junio de 2024 se contabilizó que el 84.7 por ciento de la población consideraba inseguro a este municipio. La cifra aumentó 7.2 puntos porcentuales en septiembre, situando a esta ciudad migrante como el municipio percibido como el más inseguro del país.
Después de Tapachula, la encuesta ENSU determinó que los siguientes municipios experimentaron una mayor percepción de inseguridad a nivel nacional: Naucalpan de Juárez, Estado de México; Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Irapuato, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Otro municipio de Chiapas que contempla esta medición fue Tuxtla Gutiérrez, en el que también se registró un aumento en la percepción de inseguridad de 8.4 puntos porcentuales: pasó de 77.5 por ciento de la población que la consideraba una ciudad insegura en junio de 2024 a 85.9 por ciento de la población censada en septiembre del mismo año.
La ciudad que vio el mayor aumento en su percepción de inseguridad fue Culiacán, Sinaloa, en el que la ENSU determinó que en junio de 2024 la proporción de personas en el municipio que vivía con la percepción de estar en una ciudad insegura fue de 44.7 por ciento. Esta aumentó 11 puntos porcentuales para septiembre de 2024, cuando se estimó que el 55.7 por ciento de las personas en Culiacán se sintieron inseguras.
La encuesta del Inegi también registró disminuciones significativas en la percepción de inseguridad de algunos municipios. Destaca el caso de Fresnillo, Zacatecas, que en junio de 2024 ocupaba el primer lugar en las ciudades consideradas como más peligrosas, con el 94.7 por ciento de la población catalogándola de esa manera. Sin embargo para septiembre de 2024 la ENSU determinó que 87.9 por ciento de la población se sentía insegura en esta ciudad, es decir, una reducción de 6.8 puntos porcentuales.
- Te puede interesar: Aumentan 230% los homicidios dolosos en Chiapas por violencia entre cárteles
La capital de Zacatecas también redujo su percepción de inseguridad. En junio de 2024 se registró que el 84.7 por ciento de la población se sentía insegura y para septiembre del mismo año la cifra disminuyó 6.2 puntos porcentuales, resultando en 78.5 por ciento de la población que considera a Zacatecas capital como insegura.
¿Cuáles son los municipios con mejor percepción de seguridad?
De acuerdo con los resultados de la ENSU, los municipios con mejor percepción de seguridad para septiembre de 2024 fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; Benito Juárez, Ciudad de México; Tampico, Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Puerto Vallarta, Jalisco, y Saltillo, Coahuila.
Este censo de opinión también aborda la calificación que dan los ciudadanos al desempeño de las corporaciones de seguridad en el país. En el tercer trimestre de 2024, la marina fue reconocida como la institución de seguridad mejor evaluada por los ciudadanos e incluso mejoró la percepción de su desempeño en 2.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023.
Por su parte, el Ejército y la Guardia Nacional se mantuvieron aproximadamente en los mismos niveles de aceptación con respecto al tercer trimestre de 2023. El 83.1 por ciento de las personas encuestadas calificó el desempeño del Ejército en septiembre de 2024 como “muy o algo efectivo”, mientras que la Guardia Nacional obtuvo el 73.5 de la aprobación. La aprobación del Ejército creció 0.3 por ciento y la Guardia Nacional se mantuvo con respecto a 2023.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La percepción del desempeño de la policía estatal aumentó 1.9 puntos porcentuales con respecto a 2023, situándola en 53.9 por ciento de la aprobación ciudadana para septiembre de 2024. Por otro lado, la policía preventiva municipal fue aprobada por 48.6 por ciento de las personas encuestadas en septiembre de 2024, lo que significó un aumento en la percepción del desempeño de esta corporación de seguridad de 1.4 puntos porcentuales.