A nivel nacional son 100 mil los trabajadores de salud que buscan su plaza de base en todo el país, manifestó el doctor Marco Antonio García Ayala, presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
En entrevista en el marco del 48 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes de este organismo gremial, manifestó: “Hay avances en la concordancia con las entidades federativas, para mediante el diagnóstico de la Secretaría de Salud de este número de personal que no cuentan con esa plaza de base, incorporarlos mediante un proceso gradual, para darle esa justicia laboral a esos trabajadores”.
Te puede interesar: Trabajadores de salud y afines consiguen aumento salarial del 7.1%
Comentó que hay varios temas en la agenda. Entre otros, la supervisión de las condiciones generales del trabajo. Están en la mesa revisora.
“Hoy esperamos tener una conclusión de la misma para hacerla llegar a la Secretaría de Salud, ya como la parte final de la propuesta del Sindicato, de la conclusión de las revisiones que es en el tema económico”.
Y lo de la regularización es también un tema que ha estado en la mesa tanto en la Secretaría de Salud (SSA), como en el mismo gobierno federal.
“Aún no tenemos respuesta; pero, sin embargo, el Presidente de la República ha señalado que las autoridades de la Secretaría y el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se siente con los sindicatos y con la dependencia para revisar el caso de los trabajadores que tienen más de 10 años y que buscan su plaza.
En el caso del SNTSA, a nivel nacional hay un conteo, un diagnóstico que ha hecho la SSA de que son 100 mil trabajadores que se encuentran a nivel nacional que no cuentan con esa plaza de base.
Sin embargo, se ven las condiciones financieras para poder ir, continuar con una propuesta que es gradual.
Hay avances en la concordancia con las entidades federativas para mediante este diagnóstico incorporarlos a una plaza de base mediante un programa que se ha insistido con el Presidente de la República y de la SSA de que sea gradual para darle esa justicia laboral a los trabajadores. Estamos en esa congruencia, subrayó.
Respecto al tiempo les tomaría para basificar a esas 100 mil personas, el presidente del CEN del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, insistió en que “en un sistema gradual, sería lo que corresponde al resto de la administración, esto es en dos años. Y sí alcanza. Se han hecho programas de regularización. Por supuesto que tendría que alcanzar.
También considera que se puede lograr, porque está basado en un estudio financiero que tendrá que ser aprobado por parte de la SHCP para que en concurso con las entidades federativas se pueda hacer este proceso de regularización.
En cuanto al cambio de las dirigencias, al ser el SNTSA uno de los organismos gremiales más grande, el doctor García Ayala dijo a El Sol de México:
“El Sindicato tiene afiliados alrededor de 300 mil trabajadores a nivel nacional. Hoy concluimos 97 procesos a nivel nacional. Se han electo, a través del voto directo, libre y secreto, aproximadamente 250 mil trabajadores en 97 procesos electorales.
Y todo en apego a lo que establece la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia sindical que se aprobó en 2019.
Respecto a la contratación que el gobierno federal hace de médicos especialistas extranjeros, cubanos, el doctor García Ayala, comentó:
“En México hay médicos que están ya en el sector médico público del país, que trabajan en Salud, en el IMSS, en el ISSSTE. Hay un número importante de médicos que egresan como médicos residentes.
Y el Sindicato se ha pronunciado a que haya más plazas que permitan a estos médicos especialistas que se incorporen al sector público de salud. “Por supuesto que es respetable la contratación y el arribo de médicos especialistas de carácter internacional, pero que se respeten los actuales derechos contemplados en la ley para los médicos mexicanos”.
Esa es una contribución que seguramente en materia de salud deberán hacer quienes verdaderamente sean médicos especialistas y tengan la carrera de especialidad; pero en el caso del sector salud, los médicos que actualmente laboran y que lo han hecho de hace muchos años, son médicos que tienen estabilidad laboral en sus centros de trabajo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y no tenemos ninguna condición que se manifieste que hayan sido afectados por la contratación de los médicos del extranjero, dijo el presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.