/ jueves 17 de junio de 2021

Padres de familia no ven condiciones para regreso a clases

Por ello, la Unión Nacional de Padres de Familia pidió a a la SEP planear un regreso responsable y seguro para el próximo ciclo escolar

Acudir ocho días a clases, a pocos días de terminar el ciclo escolar, “no es positivo, no hay condiciones. Mejor nos quedamos en casa a preparar el próximo año 2021-2022”, señalaron la Unión Nacional de Padres de Familia y la Alianza de Maestros, al tiempo de pedir a la Secretaría de Educación Pública planear un regreso responsable, seguro, en espacios adecuados y con los insumos necesarios para evitar brotes de Covid-19.

Luego de que, en los primeros días del regreso a clases en algunas escuelas de educación básica en el país, la Unión y la Alianza aseguraron que “el regreso a clases presenciales no resultó como se esperaba” tanto por los contagios registrados como por el bajo número de alumnos que se presentaron.

“Demuestra que, aún y siendo voluntario, muchos de los padres de familia tienen temor de que sus hijos al regresar a la escuela se expongan a un mayor número de contagios por el hecho de que no todas las personas están vacunadas y representa un riesgo en la salud de sus hijos, aunado a este temor, cabe mencionar los 6 casos de alumnos que fueron detectados en las escuelas de la Ciudad de México en este regreso a clases y que también pudo influir en el ánimo de aun no regresar a clases presenciales”.

Para un regreso seguro a las aulas, Luis Arturo Solís de la Alianza de Maestros dijo que se requiere que al menos 60 por ciento de la población reciba la vacuna contra Covid-19 en esquemas completos.

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Recordó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)había acordado con la SEP la “no conveniencia del regreso a clases sin que Covid-19 fuera considerado como riesgo de trabajo debido a que la pandemia sigue vigente”.

Ante la presencia de presidentes de asociaciones de padres de familia y de directores de escuelas públicas y privadas, Carlos F. Aguilar de la Unión Nacional de Padres de Familia dijo que el brote de Covid-19 ocurrido en las escuelas que tuvieron regresar a la educación a distancia muestra que “no era conveniente ni de forma experimental”, por lo que planteó la necesidad de protocolos que detallen y evalúen las condiciones de infraestructura de las escuelas, mecanismos de traslado a los planteles y especificaciones de dinámica interna es los salones antes del regreso presencial.

Como ejemplo de lo ocurrido en las dos últimas semanas dijeron que en el caso del estado de México, a partir del 14 de junio de presente año, la Unión observó una baja asistencia de alumnos, por lo que es necesario considerar que, mientras no se dé un mayor número de vacunación en el país, seguiremos teniendo riesgos de contagio.

“No hubo un alto porcentaje de aceptación aún y con las condiciones para el regreso a clases presenciales que anunció el gobernador del estado de México (Alfredo del mazo) estando el semáforo epidemiológico en color a verde y, aunque fue voluntario, los padres de familia decidieron esperar, pues prefieren que sus hijos regresen hasta el nuevo ciclo escolar, estos hechos dejan en claro que aún no se considera que hay condiciones suficientes que puedan garantizar un regreso seguro a las aulas”.

Según los datos recabados, participaron 6 mil escuelas que representan poco más de 25 por ciento de las 23 mil 200 escuelas que existen el estado de México, y asistieron 250 mil alumnos que representaría poco más de cinco por ciento de la población estudiantil de 4.5 millones de alumnos desde el nivel básico hasta el nivel superior y normal.

“Podemos mencionar que las escuelas que no reabrieron sus aulas es por no contar aún con las condiciones idóneas para recibir a los estudiantes, o bien, que por acuerdo entre las autoridades educativas y los padres de familia, decidieron concluir este ciclo escolar de manera virtual o a distancia”.

Con esos datos la Unión Nacional de Padres de Familia reafirmaron lo que arrojó su encuesta #RegresoResponsable que 69.8 por ciento de los padres de familia manifestaron no estar de acuerdo con el regreso presencial y el 71.7 por ciento indicó que la negativa se debe a que no todos están vacunados.

Mientras que en su segunda reunión de trabajo con los diferentes actores del Sistema Educativo Nacional, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con representantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), para conocer sus inquietudes y revisar las acciones y recomendaciones de la dependencia en el regreso a las actividades escolares presenciales.

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Durante el encuentro, que se realizó en el salón Simón Bolívar del edificio sede de la SEP, Delfina Gómez Álvarez instruyó a su equipo de trabajo a reforzar los canales de comunicación con las organizaciones educativas particulares y a favorecer el intercambio de contenidos en materia de capacitación, con el propósito de que las comunidades escolares de esas escuelas puedan acceder a los contenidos que ofrece la dependencia federal.

Llamó a los integrantes de la Confederación para que, a partir del regreso paulatino a las actividades presenciales, fortalezcan los aprendizajes esenciales y enriquezcan el componente socioemocional de los planes y programas de estudio.

Acudir ocho días a clases, a pocos días de terminar el ciclo escolar, “no es positivo, no hay condiciones. Mejor nos quedamos en casa a preparar el próximo año 2021-2022”, señalaron la Unión Nacional de Padres de Familia y la Alianza de Maestros, al tiempo de pedir a la Secretaría de Educación Pública planear un regreso responsable, seguro, en espacios adecuados y con los insumos necesarios para evitar brotes de Covid-19.

Luego de que, en los primeros días del regreso a clases en algunas escuelas de educación básica en el país, la Unión y la Alianza aseguraron que “el regreso a clases presenciales no resultó como se esperaba” tanto por los contagios registrados como por el bajo número de alumnos que se presentaron.

“Demuestra que, aún y siendo voluntario, muchos de los padres de familia tienen temor de que sus hijos al regresar a la escuela se expongan a un mayor número de contagios por el hecho de que no todas las personas están vacunadas y representa un riesgo en la salud de sus hijos, aunado a este temor, cabe mencionar los 6 casos de alumnos que fueron detectados en las escuelas de la Ciudad de México en este regreso a clases y que también pudo influir en el ánimo de aun no regresar a clases presenciales”.

Para un regreso seguro a las aulas, Luis Arturo Solís de la Alianza de Maestros dijo que se requiere que al menos 60 por ciento de la población reciba la vacuna contra Covid-19 en esquemas completos.

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Recordó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)había acordado con la SEP la “no conveniencia del regreso a clases sin que Covid-19 fuera considerado como riesgo de trabajo debido a que la pandemia sigue vigente”.

Ante la presencia de presidentes de asociaciones de padres de familia y de directores de escuelas públicas y privadas, Carlos F. Aguilar de la Unión Nacional de Padres de Familia dijo que el brote de Covid-19 ocurrido en las escuelas que tuvieron regresar a la educación a distancia muestra que “no era conveniente ni de forma experimental”, por lo que planteó la necesidad de protocolos que detallen y evalúen las condiciones de infraestructura de las escuelas, mecanismos de traslado a los planteles y especificaciones de dinámica interna es los salones antes del regreso presencial.

Como ejemplo de lo ocurrido en las dos últimas semanas dijeron que en el caso del estado de México, a partir del 14 de junio de presente año, la Unión observó una baja asistencia de alumnos, por lo que es necesario considerar que, mientras no se dé un mayor número de vacunación en el país, seguiremos teniendo riesgos de contagio.

“No hubo un alto porcentaje de aceptación aún y con las condiciones para el regreso a clases presenciales que anunció el gobernador del estado de México (Alfredo del mazo) estando el semáforo epidemiológico en color a verde y, aunque fue voluntario, los padres de familia decidieron esperar, pues prefieren que sus hijos regresen hasta el nuevo ciclo escolar, estos hechos dejan en claro que aún no se considera que hay condiciones suficientes que puedan garantizar un regreso seguro a las aulas”.

Según los datos recabados, participaron 6 mil escuelas que representan poco más de 25 por ciento de las 23 mil 200 escuelas que existen el estado de México, y asistieron 250 mil alumnos que representaría poco más de cinco por ciento de la población estudiantil de 4.5 millones de alumnos desde el nivel básico hasta el nivel superior y normal.

“Podemos mencionar que las escuelas que no reabrieron sus aulas es por no contar aún con las condiciones idóneas para recibir a los estudiantes, o bien, que por acuerdo entre las autoridades educativas y los padres de familia, decidieron concluir este ciclo escolar de manera virtual o a distancia”.

Con esos datos la Unión Nacional de Padres de Familia reafirmaron lo que arrojó su encuesta #RegresoResponsable que 69.8 por ciento de los padres de familia manifestaron no estar de acuerdo con el regreso presencial y el 71.7 por ciento indicó que la negativa se debe a que no todos están vacunados.

Mientras que en su segunda reunión de trabajo con los diferentes actores del Sistema Educativo Nacional, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con representantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), para conocer sus inquietudes y revisar las acciones y recomendaciones de la dependencia en el regreso a las actividades escolares presenciales.

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Durante el encuentro, que se realizó en el salón Simón Bolívar del edificio sede de la SEP, Delfina Gómez Álvarez instruyó a su equipo de trabajo a reforzar los canales de comunicación con las organizaciones educativas particulares y a favorecer el intercambio de contenidos en materia de capacitación, con el propósito de que las comunidades escolares de esas escuelas puedan acceder a los contenidos que ofrece la dependencia federal.

Llamó a los integrantes de la Confederación para que, a partir del regreso paulatino a las actividades presenciales, fortalezcan los aprendizajes esenciales y enriquezcan el componente socioemocional de los planes y programas de estudio.

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