/ martes 16 de octubre de 2018

NAIM en Texcoco estaría en operaciones a partir del 2021: González Apaolaza

Asimismo reveló que un equipo de trabajo está manejando un posible ahorro del 10 por ciento en los costos de construcción

México.- El director corporativo de infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Raúl González Apaolaza reiteró que la terminal aérea estaría en operaciones a partir del 2021.

En una mesa de debate durante el programa televisivo Despierta con Loret, el directivo expuso que desde el anuncio del nuevo aeropuerto en 2014, se dijo que éste entraría en operación en octubre de 2020, no obstante, por algunas adecuaciones que se hicieron tardaría un año más.

Te recomendamos: Dudan del rigor de consulta ciudadana sobre el NAIM

A propósito de la consulta que se realizará en México para determinar la continuidad de la obra o la opción de adecuar el actual aeropuerto y sumar operaciones en la base área de Santa Lucía, González Apaolaza señaló que se debe contar con documentos que avalen la seguridad operacional de ambas opciones.

En ese sentido, explicó que el costo original del NAIM es de 13 mil 300 millones de dólares, no obstante, en 2014 la paridad “estaba debajo de 12 pesos, una parte de la inversión del aeropuerto son equipos que se cotizan en dólares”.

La inflación también en nuestro país en cinco años hace que se incrementen los costos, aunado a esto nosotros hicimos una rectificación, la terminal de pasajeros la hicimos más grande porque el aeropuerto actual crecía al 4.5 por ciento en pasajeros, al día de hoy está creciendo al 9.0 por ciento, eso se debe al impacto que ha tenido el turismo en México.

No te pierdas: GACM confía en que AMLO dé continuidad al NAIM en Texcoco

Por lo que aclaró que un equipo de trabajo está manejando un posible ahorro del 10 por ciento en los costos de construcción, a través de materiales de origen nacional, y cercanos a Texcoco, en específico en vidrio y acero.

Por su parte, el consultor de aviación civil, Víctor Hernández, comentó que se cuentan con estudios que avalan a la base aérea de Santa Lucía compatible con la actual terminal capitalina, no obstante, se necesita hacer un estudio complementario.

“Hay operaciones en Santa Lucía, son pocas pero siempre ha habido, incluso vuelos de otros países, vuelos grandes”, por lo que es una opción viable para satisfacer la demanda.

Destacó que hacer este estudio tomará al menos cuatro meses, pero la viabilidad existe.

Desde el punto de vista aeronáutico las dos opciones son viables, es compatible Santa Lucía, sólo falta un estudio… No es una idea, es una realidad porque el aeropuerto existe, hay un estudio donde se evaluó que pueda ser usado para fines comerciales y es factible.


México.- El director corporativo de infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Raúl González Apaolaza reiteró que la terminal aérea estaría en operaciones a partir del 2021.

En una mesa de debate durante el programa televisivo Despierta con Loret, el directivo expuso que desde el anuncio del nuevo aeropuerto en 2014, se dijo que éste entraría en operación en octubre de 2020, no obstante, por algunas adecuaciones que se hicieron tardaría un año más.

Te recomendamos: Dudan del rigor de consulta ciudadana sobre el NAIM

A propósito de la consulta que se realizará en México para determinar la continuidad de la obra o la opción de adecuar el actual aeropuerto y sumar operaciones en la base área de Santa Lucía, González Apaolaza señaló que se debe contar con documentos que avalen la seguridad operacional de ambas opciones.

En ese sentido, explicó que el costo original del NAIM es de 13 mil 300 millones de dólares, no obstante, en 2014 la paridad “estaba debajo de 12 pesos, una parte de la inversión del aeropuerto son equipos que se cotizan en dólares”.

La inflación también en nuestro país en cinco años hace que se incrementen los costos, aunado a esto nosotros hicimos una rectificación, la terminal de pasajeros la hicimos más grande porque el aeropuerto actual crecía al 4.5 por ciento en pasajeros, al día de hoy está creciendo al 9.0 por ciento, eso se debe al impacto que ha tenido el turismo en México.

No te pierdas: GACM confía en que AMLO dé continuidad al NAIM en Texcoco

Por lo que aclaró que un equipo de trabajo está manejando un posible ahorro del 10 por ciento en los costos de construcción, a través de materiales de origen nacional, y cercanos a Texcoco, en específico en vidrio y acero.

Por su parte, el consultor de aviación civil, Víctor Hernández, comentó que se cuentan con estudios que avalan a la base aérea de Santa Lucía compatible con la actual terminal capitalina, no obstante, se necesita hacer un estudio complementario.

“Hay operaciones en Santa Lucía, son pocas pero siempre ha habido, incluso vuelos de otros países, vuelos grandes”, por lo que es una opción viable para satisfacer la demanda.

Destacó que hacer este estudio tomará al menos cuatro meses, pero la viabilidad existe.

Desde el punto de vista aeronáutico las dos opciones son viables, es compatible Santa Lucía, sólo falta un estudio… No es una idea, es una realidad porque el aeropuerto existe, hay un estudio donde se evaluó que pueda ser usado para fines comerciales y es factible.


Local

Sólo 15 condenas, en 231 asuntos de corrupción

Se trata de datos del segundo informe de trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción

Local

Retiran bloqueo en Pachuca: Vecinos se reunirán con autoridades

Vecinos señalan que no es una buena opción para ellos y que las autoridades no les consultaron 

Local

Sindicalizados de universidades protestarán por falta de homologación

Los empleados de las instituciones de educación superior acusaron que no se han aplicado las mejoras en sus ingresos

Local

Apan: posible instalación de tienda china confronta a comerciantes y ayuntamiento 

La titular de Reglamentos asegura que al momento ninguna empresa con esas características ha solicitado un permiso

Deportes

Pachuca sería campamento sede en la Copa del Mundo 2026

La FIFA publicó un mapa con ciudades anfitrionas en los Tres países anfitriones