VILLAHERMOSA. La mortandad de monos saraguatos se extendió de Tabasco a los estados de Chiapas, Veracruz y Campeche, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia que descartó que las muertes se deban a enfermedades emergentes.
La Semarnat indicó que los primeros registros sobre la afectación a monos saraguatos, también conocidos como aulladores, ocurrieron desde el pasado 4 de mayo en la región de la Chontalpa, en Tabasco, donde suman 125 decesos, y en los municipios de Juárez y Pichucalco, en Chiapas, con 32 ejemplares muertos.
Otros cuatro ejemplares murieron en los municipios de Hueyapan y Catemaco, en Veracruz, en la zona de Los Tuxtlas, donde coordina acciones con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para brindar una primera atención y colocar bebederos en la región para evitares afectaciones por el calor.
La Semarnat indicó que en Tabasco continúan las labores de protección al mono aullador a través de las unidades móviles que operan conjuntamente con los expertos académicos y la sociedad civil que han brindado apoyo para contener esa situación de emergencia.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) también habilitará una unidad móvil en su campus de Comalcalco para extender la atención a la fauna en la región, mientras que un grupo de voluntarios de esa casa de estudios proporcionó materiales a diversas comunidades para establecer bebederos para la vida silvestre.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La UJAT cuenta con una unidad móvil de Cunduacán que atiende a siete crías, dos adultos canalizados, y otros tres que ya empezaron a comer, que son atendidos por cuatro veterinarios voluntarios asesorados por dos biólogos como responsables, uno de esa casa de estudios y otro de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius), aunado a que se incorporarán tres elementos de la Dirección General de Vida Silvestre para apoyarlos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con especialistas, recibió cuatro ejemplares con signos de deshidratación, mismos que fueron trasladados a la unidad de atención en Cunduacán para su valoración.