/ martes 7 de febrero de 2023

Juez otorga suspensión definitiva contra tala de árboles en Tramo 5 del Tren Maya

La resolución judicial impide al gobierno federal seguir talando árboles en el tramo de las obras entre Tulum y Cancún

La organización Sélvame el Tren obtuvo una nueva suspensión definitiva en contra de la tala y desmonte en los terrenos que comprenden los tramos 5 Sur y Norte del Tren Maya, que van desde Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

Aunque la decisión aún puede ser impugnada, esto imposibilita de momento que el gobierno federal pueda continuar los trabajos en una de sus obras más emblemáticas y criticadas debido al impacto ambiental que advierten expertos en el sureste mexicano.

La suspensión fue otorgada por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez adscrito al Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, quien en ocasiones anteriores ha entregado recursos a la misma organización de la sociedad civil para frenar el avance de la obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juzgador, que también ha otorgado amparos y suspensiones provisionales a vecinos y otras organizaciones civiles para impedir los trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya, en esta ocasión sostuvo que es para evitar la “destrucción de la flora del terreno en cita”.

Al dar a conocer el fallo del juzgador, la organización de la sociedad civil celebró esta decisión “ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”.

Asimismo, reiteró que los recursos impuestos por sus integrantes tienen el propósito de frenar las que, dijo, son acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cuenta con los permisos de uso de suelo ni estudios ambientales “para evitar un desastre ecológico irreversible”.

Los fallos judiciales en contra de la obra impiden el rápido avance de la obra. Apenas en noviembre pasado, Grupo México se declaró imposibilitado de concluir el Tramo 5 sur en los 11 meses proyectados por el gobierno federal y entregarlo en julio de 2023.

Esto hizo que el gobierno del presidente López Obrador diera la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que generó una disputa judicial entre la empresa de Germán Larrea y la administración federal, lo que se sumó a los problemas legales hasta que el propio mandatario anunció que se había resuelto.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La organización Sélvame el Tren obtuvo una nueva suspensión definitiva en contra de la tala y desmonte en los terrenos que comprenden los tramos 5 Sur y Norte del Tren Maya, que van desde Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

Aunque la decisión aún puede ser impugnada, esto imposibilita de momento que el gobierno federal pueda continuar los trabajos en una de sus obras más emblemáticas y criticadas debido al impacto ambiental que advierten expertos en el sureste mexicano.

La suspensión fue otorgada por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez adscrito al Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, quien en ocasiones anteriores ha entregado recursos a la misma organización de la sociedad civil para frenar el avance de la obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juzgador, que también ha otorgado amparos y suspensiones provisionales a vecinos y otras organizaciones civiles para impedir los trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya, en esta ocasión sostuvo que es para evitar la “destrucción de la flora del terreno en cita”.

Al dar a conocer el fallo del juzgador, la organización de la sociedad civil celebró esta decisión “ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”.

Asimismo, reiteró que los recursos impuestos por sus integrantes tienen el propósito de frenar las que, dijo, son acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cuenta con los permisos de uso de suelo ni estudios ambientales “para evitar un desastre ecológico irreversible”.

Los fallos judiciales en contra de la obra impiden el rápido avance de la obra. Apenas en noviembre pasado, Grupo México se declaró imposibilitado de concluir el Tramo 5 sur en los 11 meses proyectados por el gobierno federal y entregarlo en julio de 2023.

Esto hizo que el gobierno del presidente López Obrador diera la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que generó una disputa judicial entre la empresa de Germán Larrea y la administración federal, lo que se sumó a los problemas legales hasta que el propio mandatario anunció que se había resuelto.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Autopista México-Querétaro: Miles de vehículos quedan varados durante más de 14 horas 

Un choque múltiple en el kilómetro 93 causó derrame químico y el colapso vial en el tramo Tepeji del Río y la autopista Arco Norte

Local

Violencia familiar, robos y lesiones, principales delitos en Hidalgo

El mes de mayo representó en la mayoría de los casos el periodo con más incidencia delictiva

Local

Violencia económica, la principal lucha de las mujeres en Pachuca 

Este tipo de agresión es la principal razón por la que las afectadas acuden a la Secretaría de las Mujeres; sin embargo, prevalece la violencia física y psicológica

Doble Vía

Black Friday 2024: fechas, consejos y todo lo que debes saber

¡Prepara tu cartera! Se acerca la segunda temporada de ofertas del año