El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer el todos los detalles sobre el número de contenedores de mercancía que fueron robados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y durante los primeros tres años y medio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior luego de que, a solicitud de información de un ciudadano, la FGR negó que existan carpetas de investigación abiertas respecto a robos de contenedores marítimos, lo que a consideración del Pleno del INAI es “inverosímil”, pues hace apenas unos meses la misma dependencia comunicó un delito de este tipo en el puerto de Manzanillo que a día de hoy se conoce como “el robo del siglo”.
Puedes leer también: Guacamaya Leaks: Refinería de Dos Bocas se construyó con acero del NAIM
“Si el 5 de junio ocurrió este siniestro, este robo histórico y terrible, cómo es posible que la dependencia mediante la cual se supo y, naturalmente, debe seguirse una investigación, diga que no hay nada, y nada es nada; por supuesto que es inverosímil la respuesta”, cuestionó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
El ponente recordó que del puerto colimense fueron extraídos 20 contenedores con oro y plata de los que no se sabe si llegaban o salían de México, por lo que destacó la importancia de que exista esta información.
Por ello, el Pleno del INAI acordó solicitar a la Fiscalía que precise el número total de contenedores robados, la fecha del ilícito, la mercancía contenida, el valor económico, la empresa a la que pertenecía y el municipio o puerto donde se dio el robo. Además, de indicar si se recuperó o no el contenedor; y de ser el caso, la fecha y si aún tenía la mercancía.
Ello, porque tras analizar el caso, la ponencia del comisionado Acuña determinó que si bien la solicitud fue turnada a las áreas administrativas competentes consideró que no emplearon un criterio de búsqueda amplio.
De tal manera que revocó su respuesta inicial y le instruyó hacer una nueva búsqueda con “criterio amplio”. Esto es en todas sus unidades administrativas competentes a fin de entregar a la persona solicitante los datos solicitados y localizados.