/ domingo 18 de noviembre de 2018

Está en el aire el futuro del INEE

El Instituto perdería su función ya que la nueva administración eliminará la evaluación docente

Con la aprobación en comisiones de la erogación de la Ley General del Servicio Profesional de Carrera, el futuro del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es incierto, ya que con la propuesta legislativa le estarían quitando una de las razones de ser del organismo autónomo: evaluar a los profesores.

Creado en 2002 durante el sexenio de Vicente Fox, el INEE tomó particular importancia con la reforma educativa de 2013, pues no sólo se le encomendó evaluar al sistema educativo del país, sino que se le dotó de autonomía.

Ahora, con la llegada Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República y la promesa de terminar con la “evaluación punitiva”, estaría en veremos la existencia del Instituto.

Jennifer L. O’Donoghue, directora de la organización Mexicanos Primero, dijo que sería un error eliminar al Instituto, ya que, si bien tiene varias áreas en las cuales mejorar, su papel es señalar en qué se puede mejorar dentro del sistema educativo, no sólo en materia de evaluación docente.

“No podemos olvidar que el INEE evalúa si tiene las condiciones materiales, los materiales didácticos, los apoyos que necesitan para hacer su trabajo, y desde luego la evaluación de los estudiantes, que debe ser el centro”, dijo la especialista.

El papel del INEE ha sido cuestionado por diversos actores, no sólo del magisterio disidente que lo acusan de ser parte de la evaluación punitiva, sino por organismos como la Auditoria Superior de la Federación, que al revisar la Cuenta Pública 2015 señaló que el Instituto falló en demostrar que los resultados de las evaluaciones a maestros y alumnos sirvieron para mejorar el sistema de aprendizaje.

Sobre las áreas a mejora del INEE, O’Donoghue dijo que una de las más importantes deberá ser el acercarse a las comunidades escolares para hablar con los padres sobre la importancia de las evaluaciones a sus hijos.

Pero para la especialista algo está claro, debe de seguir existiendo una instancia autónoma que evalúe el sistema educativo en el país. “No debemos tener una situación donde los mismos que son responsables de ejercer la política educativa, evaluándose a ellos mismos, no deben ser juez y parte”.

Sobre el futuro del organismo, en octubre pasado, un grupo de 300 académicos de diferentes universidades hicieron pública una carta dirigida a López Obrador, pidiéndole que no desaparezca al Instituto.

“La desaparición del Instituto implicaría cancelar la oportunidad de contar con datos, evidencias y conocimiento que enriquecen el debate público y permiten conducir la política educativa con base en información de calidad, lo cual resulta especialmente importante ante el complejo contexto de cambio que nos espera”, dice el documento.

Pero la desaparición del INEE el camino es largo aún. Al ser un organismo autónomo con reconocimiento constitucional, debe de reformarse el artículo 3 de la Carta Magna, lo cual es un proceso lento.

“No es sencillo desaparecer al INEE. Debes de tener dos terceras partes de mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, y después que 17 congresos locales la aprueben. Por más que Morena tenga mayoría, es una labor complicada porque no tienen por sí solos la mayoría calificada”, explicó Víctor Manuel Alonso, especialista de la Universidad La Salle en temas de derecho.

Con la aprobación en comisiones de la erogación de la Ley General del Servicio Profesional de Carrera, el futuro del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es incierto, ya que con la propuesta legislativa le estarían quitando una de las razones de ser del organismo autónomo: evaluar a los profesores.

Creado en 2002 durante el sexenio de Vicente Fox, el INEE tomó particular importancia con la reforma educativa de 2013, pues no sólo se le encomendó evaluar al sistema educativo del país, sino que se le dotó de autonomía.

Ahora, con la llegada Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República y la promesa de terminar con la “evaluación punitiva”, estaría en veremos la existencia del Instituto.

Jennifer L. O’Donoghue, directora de la organización Mexicanos Primero, dijo que sería un error eliminar al Instituto, ya que, si bien tiene varias áreas en las cuales mejorar, su papel es señalar en qué se puede mejorar dentro del sistema educativo, no sólo en materia de evaluación docente.

“No podemos olvidar que el INEE evalúa si tiene las condiciones materiales, los materiales didácticos, los apoyos que necesitan para hacer su trabajo, y desde luego la evaluación de los estudiantes, que debe ser el centro”, dijo la especialista.

El papel del INEE ha sido cuestionado por diversos actores, no sólo del magisterio disidente que lo acusan de ser parte de la evaluación punitiva, sino por organismos como la Auditoria Superior de la Federación, que al revisar la Cuenta Pública 2015 señaló que el Instituto falló en demostrar que los resultados de las evaluaciones a maestros y alumnos sirvieron para mejorar el sistema de aprendizaje.

Sobre las áreas a mejora del INEE, O’Donoghue dijo que una de las más importantes deberá ser el acercarse a las comunidades escolares para hablar con los padres sobre la importancia de las evaluaciones a sus hijos.

Pero para la especialista algo está claro, debe de seguir existiendo una instancia autónoma que evalúe el sistema educativo en el país. “No debemos tener una situación donde los mismos que son responsables de ejercer la política educativa, evaluándose a ellos mismos, no deben ser juez y parte”.

Sobre el futuro del organismo, en octubre pasado, un grupo de 300 académicos de diferentes universidades hicieron pública una carta dirigida a López Obrador, pidiéndole que no desaparezca al Instituto.

“La desaparición del Instituto implicaría cancelar la oportunidad de contar con datos, evidencias y conocimiento que enriquecen el debate público y permiten conducir la política educativa con base en información de calidad, lo cual resulta especialmente importante ante el complejo contexto de cambio que nos espera”, dice el documento.

Pero la desaparición del INEE el camino es largo aún. Al ser un organismo autónomo con reconocimiento constitucional, debe de reformarse el artículo 3 de la Carta Magna, lo cual es un proceso lento.

“No es sencillo desaparecer al INEE. Debes de tener dos terceras partes de mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, y después que 17 congresos locales la aprueben. Por más que Morena tenga mayoría, es una labor complicada porque no tienen por sí solos la mayoría calificada”, explicó Víctor Manuel Alonso, especialista de la Universidad La Salle en temas de derecho.

Local

Sólo 15 condenas, en 231 asuntos de corrupción

Se trata de datos del segundo informe de trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción

Local

Retiran bloqueo en Pachuca: Vecinos se reunirán con autoridades

Vecinos señalan que no es una buena opción para ellos y que las autoridades no les consultaron 

Local

Sindicalizados de universidades protestarán por falta de homologación

Los empleados de las instituciones de educación superior acusaron que no se han aplicado las mejoras en sus ingresos

Local

Apan: posible instalación de tienda china confronta a comerciantes y ayuntamiento 

La titular de Reglamentos asegura que al momento ninguna empresa con esas características ha solicitado un permiso

Deportes

Pachuca sería campamento sede en la Copa del Mundo 2026

La FIFA publicó un mapa con ciudades anfitrionas en los Tres países anfitriones