Conoce a la primera rarámuri en obtener una maestría en Enfermería

Bertha Alicia Carrillo Castro logró terminar su carrera en la Universidad Autónoma de Chihuahua

El Sol de México Online

  · viernes 14 de diciembre de 2018

Foto: Huffpost México

Hoy te presentamos a Bertha Alicia Carrillo Castro, una mujer que se convirtió en la primera rarámuri en haber logrado obtener una maestría en Enfermería.

En entrevista para el HuffPost México, Bertha platicó sobre su logró académico y el objetivo de estudiar una maestría enfocada a una de las etnias más representativa del estado de Chihuahua.

Estoy muy contenta por haber logrado terminar mi maestría y poder ayudar a que las comunidades de la sierra tengan mejor atención medica.

Te recomendamos: [Video] ¡Lalo, Lalo! Familiares abrazan el cadáver de ladrón abatido en Álvaro Obregón

La ahora maestra Carrillo Castro, es originaria de San Isidrio, municipio de Urique, ubicado en la Sierra Tarahumar. Al terminar sus estudios de preparatoria, decidió irse a la capital de Chihuahua para primero estudiar, durante 5 años, su licenciatura en Enfermería y luego su maestría en la La Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma del Estado.

A mí me motivó estudiar esto, porqué me parecía muy curioso como la medicina que tenemos nosotros era diferente a la que tenían los sistemas de salud.

Foto: Huffpost México


Su servicio social lo realizó en Cerocahui, localidad próxima a donde está su domicilio y su tesis, "Cuidado humano de enfermería transcultural mediante su negociación y complementariedad en personas rarámuri", fue reconocida con Mención Honorífica.

Los rarámuris tienen desconfianza de los métodos medicinales que aplican los chabochis(mestizos), porque ellos tienen sus propios remedios; mi tesis consistió en buscar como 'negociar' entre los médicos o enfermeros mestizos con los rarámuris, siempre respetando al paciente.

Bertha explicó también que en dicha comunidad no todos acuden con los médicos a las clínicas y cuando lo hacen, el problema ya es demasiado grande, además de que el requerimiento de un intérprete es vital para que se conozca la forma en que los pacientes rarámuris se manejan.

Cabe destacar, que con el paso de los años, esta etnia se ha ido abriendo paso en diversos ámbitos como el deportivo, el cultural y el laboral, por lo que es muy importante destacar esta historia de vida que ahora se dio en el ámbito académico.