El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó todas las candidaturas de Morena a diputaciones por mayoría relativa al Congreso de Tamaulipas, esto porque el partido no difundió los criterios para seleccionar a los candidatos y descartar al resto de los aspirantes.
La sentencia fue aprobada por los magistrados de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral, quienes dieron 48 horas a Morena, a partir de la notificación, para presentar una nueva lista de candidatos, pero esta vez debidamente fundamentada.
Los diputados de mayoría relativa son los que compiten en cada uno de los distritos electorales y ganan el curul sólo si obtienen más votos que sus contrincantes.
Esta sentencia es en respuesta de la impugnación de múltiples aspirantes quienes acusaron a la Comisión de Elecciones de Morena de no contar con criterios claros sobre la designación de candidaturas.
Tras el análisis, se determinó que, si bien en partido puede elegir cualquier método de elección de candidatos, éste debe incluir la fundamentación para tal efecto, lo cual no cumplió.
"La Sala Regional consideró que, si bien la normativa estatutaria le otorga plena libertad a la Comisión de Elecciones de Morena en la toma de decisiones para efectuar la evaluación y análisis de cada uno de los perfiles de los aspirantes, esta no fundamentó ni motivó por qué estableció la procedencia de algunos aspirantes, pero no expuso las razones respecto a la improcedencia de otros aspirantes", dice el proyecto aprobado por la Sala Regional Monterrey.
La elección de diputados en Tamaulipas será el 2 de junio, y están en juego 22 curules de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.