Qatar, considerado el país más rico del mundo, ha puesto los ojos en el Tren Maya y espera participar en su construcción.
Así lo afirmó el embajador Mohammed Al-kuwari, quien en entrevista con El Sol de México añadió que el gobierno de su país espera profundizar, este 2020, las relaciones económicas, pero también diplomáticas con México, para lo que ya se programa una visita del canciller, Marcelo Ebrard, a la nación asiática.
“Si, hay interés en el Tren Maya, pero para ello tenemos que profundizar el diálogo con el gobierno mexicano. Qatar tiene interés de invertir en México, pero necesitamos percibir más reciprocidad”, respondió el diplomático.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó ya las prebases de licitación para la construcción de los tramos 3 y 4 del Tren Maya, que en conjunto suman 356 kilómetros y se ubican en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
No obstante, el diplomático aseguró que su país buscaría participar en el proyecto.
Asimismo, subrayó que le apuesta a elevar el intercambio comercial. “Qatar tiene mucho interés de importar productos de México, (las relaciones) ahora están en su mejor resplandor”, dijo.
De acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, el intercambio comercial alcanzó 263 millones de dólares al cierre de 2018.
Pero este monto podría ascender aún más, aseguró el embajador, al señalar que el país árabe busca sumar aguacate, berries, miel y mango a su mercado y convertir a México en un proveedor para abastecer de productos, principalmente alimentos y bebidas, el Mundial de fútbol que este año albergará Qatar.
¿El 2020 podría ser el año para México y Qatar?
-Ojalá, eso esperamos, esperamos crecer más la relación
Además, el diplomático subrayó que su país también tiene interés en llevar carne de bovino, garbanzo, maíz blanco, hortalizas, azúcar, café, camarón, atún y tilapia, entre otros productos agroalimentarios de México.
De hecho, ambas naciones acordaron en 2019 iniciar los procesos administrativos, técnicos y logísticos para establecer un puente aéreo entre ambos países que traslade productos agroalimentarios que son de interés en la nación árabe.
Además, los dos países preparan un memorándum de entendimiento de cooperación en materia de agricultura y seguridad alimentaria, el cual comprenderá los temas seguridad alimentaria, intercambio de información y experiencias técnicas, cuarentena, marketing agrícola y biotecnología, entre otros.
El embajador subrayó que el tema energético también puede ser un área de oportunidad para la relación entre las dos naciones, y recordó que la empresa Qatar Petroleum (QP) ya participa con tres contratos para explorar yacimientos de petróleos en altamar en México, por lo que confió que ello permita incrementar la producción mexicana.